La toxina botulínica, eficaz en más del 80% de los pacientes con sialorrea

toxina-botulínica-silorrea

..Juan Pablo Ramírez.
La sialorrea es uno de los síntomas que más impacto tiene en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson. La toxina botulínica se ha convertido en una herramienta eficaz para los pacientes con sialorrea. Así lo han expresado diferentes expertos durante el acto organizado por la Fundación Casaverde en colaboración con Merz Therapeutics. “Resulta muy eficaz en más del 80% de los pacientes. Cuando no funciona podemos utilizar sinergias de fármacos, como por ejemplo un antidepresivo tricíclico”, explicó el Dr. Juan Carlos Martínez Castrillo, neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Se trata de un tratamiento “seguro, eficaz, reversible… Si generamos una boca seca va a traer una gran cantida d eproblemas. Podemos empezar con dosis bajas e ir regulando. Boca húmeda que permita comer y hablar”, subrayó la Dra. Raquel Cutillas, médico rehabilitadora del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. La especialista puso de manifiesto que este tratamiento presenta ventajas con respecto a la cirugía o a la radioterapia.

La toxina botulínica se ha convertido en una herramienta eficaz para los pacientes con sialorrea afectados por enfermedades neurológicas

La sialorrea tiene un impacto emocional en el paciente. “Es como una pérdida de dignidad. Estigmatiza al paciente. A ellos les produce pudor. Genera un aislamiento social que sin ser lo más imp de la enf a lo mejor es lo que mas le preocupa al paciente”, destacó la Dra. Raquel Cutillas, médico rehabilitadora del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Una encuesta sobre la calidad de vida de los paciente con este problema confirmaba esta realidad. Los pacientes con párkinson le otrogaban un 3,8 en una escala de cero al cinco, en la que cero es ninún impacto y cinco el máximo posible.  En otras patologías neurológicas como parálisis cerebral los pacientes la situaban en 4,2 y en ELA, en 3,8.

Pero más allá de la estigmatización produce un riesgo grave en los pacientes. “Todos los pacientes con párkinson y sialorrea tienen que someterse a pruebas de riesgo de disfagia”, afirmó la Dra. Cutillas. Otro de los peligros es la neumonía broncoaspirativa. “Cuando los pacientes se encuentran en una fase tan avanzada y utilizamos una sonda gastrica nos permite ser muy agresivos en el tratamiento de la sialorrea. En los pacientes que estan con sonda debemos evitar que la saliva vaya al pulmon”, relató el Dr. Martínez Castrillo.

El abordaje de este problema requiere de una actuación multidisciplinar. Más allá del neurólogo tienen una función importante el logopeda y el fisioterapeuta

El abordaje de este problema requiere de una actuación multidisciplinar. Más allá del neurólogo tienen una función importante el logopeda y el fisioterapeuta. “Ayudan a mejorar la calidad de vida y sus indicaciones se deben ejecutar desde el diagnóstico hasta el final. El logopeda nos puede ayudar el cierre de los labios, a la movilidad de la lengua, a  trabajar todas las estrcturas de la garganta y la sensibilidad. Hay que enseñar además al paciente a cerrar la vía área”, afirmó la Dra. Cutillas.

En el cierre del acto, el presidente de la Fundación Casaverde, Alberto Giménez Artés, que puso de relieve la transcendencia de esta enfermedad “que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo, e implica un alto impacto físico y psicosocial, puesto que afecta a la calidad de vida de los pacientes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en