Dr. Zurriaga, epidemiólogo: “Todavía no es momento de plantearse eliminar las mascarillas en interiores”

El Dr. Óscar Zurriaga, epidemiólogo y vicepresiente de la SEE, considera que es pronto para eliminar las mascarillas en interiores

..Gema Maldonado.
Es difícil predecir cómo será la situación epidemiológica del Covid-19 en las próximas semanas y meses, pero, teniendo en cuenta la situación actual, desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) creen que es pronto para eliminar la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores y se muestran cautos con los últimos datos que reflejan un ligero aumento de la incidencia acumulada desde el pasado viernes. “Hablar de una nueva ola en este momento sería absolutamente prematuro”, señala a iSanidad el Dr. Óscar Zurriaga, vicepresidente de la SEE.

El vicepresidente de la SEE es prudente acerca de la retirada del uso obligatorio de mascarillas en interiores. “Tenemos las mismas ganas que todo el mundo, pero hasta que no se pueda hacer, no se debe”

La Comunidad de Madrid ya ha pedido la eliminación del uso de las mascarillas en interiores, excepto en residencias, transporte público y hospitales. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el pasado fin de semana que el fin de las mascarillas “llegará más pronto que tarde”. Pero los epidemiólogos no se muestran partidarios de esta medida. No es momento todavía de plantearse la eliminación de mascarillas en interiores. Estamos cansados, como los demás, tenemos las mismas ganas que todo el mundo, pero hasta que no se pueda hacer, no se debe”, afirma el vicepresidente de la SEE.

uso-obligatorio-mascarillas-interiores

Teniendo en cuenta la situación actual y los precedentes de esta pandemia, el epidemiólogo cree que “no estamos en condiciones de aventurar una fecha, ni un mes siquiera”, para la retirada de las mascarillas. Apuesta por “ir viendo la situación”, en vez de hablar de fechas, porque, en cualquier decisión de relajación de medidas de prevención de contagios “es necesario comprobar si la situación permitirá tomar esa medida”.

“Sería absolutamente prematuro hablar de una nueva ola de contagios”

Demasiado pronto para hablar de una séptima ola
El pasado viernes, por primera vez desde el 21 de enero, la incidencia acumulada de contagios Covid-19 a 14 días aumentó. Aunque lo hizo muy levemente, apenas un punto, hasta los 430 casos por 100.000 habitantes. Desde unos días antes ya se detectaba el aumento del índice reproductivo básico, el R0, en muchas comunidades. En el informe publicado por el Ministerio de Sanidad este martes, otros dos puntos se sumaron a la incidencia, que alcanzó los 432 casos.

¿Estamos a las puertas de la séptima ola? “Sería absolutamente prematuro hablar de una nueva ola. Lo que sí es cierto es que se ha producido una ralentización y un cambio en la tendencia que estábamos viendo y que era una bajada sostenida”, considera el Dr. Zurriaga. Por otro lado, señala que la incidencia a siete días “es menos de la mitad de la que se está dando a 14 días”, lo que indica que “no parece que se vaya a mantener mucho tiempo el alza”.

El epidemiólogo señala que la incidencia acumulada “no es el mejor indicador para ver la evolución de la pandemia” en este momento

Además, tras dos años de pandemia y con una tasa de vacunación que alcanza al 85% de la población total, el epidemiólogo señala que la incidencia acumulada “no es el mejor indicador para ver la evolución de la pandemia”. Enumera los casos graves que requieren ingreso hospitalario, las estancia en UCI y los fallecimientos, como indicadores “más importantes” en este momento. “Por lo tanto, los datos de estos días probablemente no están siendo una buena noticia, pero tampoco es la peor que pudiéramos tener, opina. Incluso, por grupos de edad, un indicador “interesante”, los contagios suben principalmente en los más jóvenes que, “afortunadamente, no son los que más gravedad van a tener”.

Sin embargo, uno de los indicadores que va tomando importancia en este punto de la pandemia, es el de pacientes ingresados con Covid-19. Por primera vez desde que comenzó a bajar la sexta ola el número de personas hospitalizadas por la infección era mayor este martes que tres días antes.

“Los datos de estos días probablemente no están siendo una buena noticia, pero tampoco es la peor que pudiéramos tener”

El vicepresidente de la SEE, cree que es pronto para sacar una conclusión. Señala que se trata del primer informe con datos agregados de varios días. Hasta ahora eran diarios, de lunes a viernes. “Puede estar reflejando efectos del fin de semana, por ejemplo en las altas”, explica, “habría que esperar a los siguientes informes para ver cómo evoluciona”. Al fin y al cabo, recuerda que “lo que hemos aprendido con el Covid es que no somos capaces de predecir, ni siquiera a corto plazo, cómo se va a comportar este virus”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en