Madrid quiere eliminar las mascarillas en interiores y los aislamientos para asintomáticos

Propondrán que se mantengan las mascrillas solo en residencias, hospitales y transporte público, mientras sigan bajando los contagios

plazas-médicos

..Redacción.
La Comunidad de Madrid propone suspender el uso obligatorio de mascarillas en interiores, salvo en residencias, hospitales y transporte público, y propone eliminar los aislamientos para los casos asintomáticos y leves de Covid-19, manteniendo las medidas de prevención ya conocidas. El ejecutivo madrileño presentará ambas propuestas este miércoles en la reunión técnica previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional previsto para el jueves.

Madrid propone que las mascarillas en interiores se mantenga en residencias, hospitales y transporte público

En concreto, los aislamientos en las residencias de mayores serían de cinco días, con 24 horas sin sintomatología. En el caso de los pacientes que se encuentren hospitalizados también serían de cinco días, incluyendo una prueba negativa o carga viral baja. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado en rueda de prensa este martes las líneas estratégicas que se implantarán en la región ante la nueva situaicón epidemiológica. Junto a él, han comparecido el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Según ha señalado Ruiz Escudero, los aislamientos dejarán de ser una indicación de Salud Pública para el control de la transmisión en la población general. Se unen así al seguimento y rastreo de casos y contactos, que tampoco son ya una indicación de para controlar la pandemia. También se elimina la comunicación de resultados de test de autodiagnostico al 900 102 112 “al no tratarse de un objetivo la detección precoz de asintomáticos”, indica la Comunidad.

También se eliminarán las pruebas de diagnóstico de infección activa con carácter general. Los sanitarios establecerán los análisis bajo su criterio, tras una valoración clínica

También se eliminarán las pruebas de diagnóstico de infección activa con carácter general. Los profesionales sanitarios establecerán los análisis bajo su criterio, tras una valoración clínica. Por tanto, estas pruebas ya no serán preceptivas ante todas las sospechas de casos. Sí estarán indicadas para aquellas personas más vulnerables o que convivan en entornos vulnerables.

En cuanto a la contabilidad de los casos, se va a mantener la monitorización de las pruebas que se realicen con un cómputo de carácter semanal. Hasta ahora, era diario. También se informará una vez a la semana de la proporción de la positividad de las pruebas y del tipo de variantes que circulan. En una segunda fase está previsto que se active la red centinela de vigilancia de enfermedades respiratorias agudas, para formas leves en atención primaria y para graves en hospitales. Este recurso, según la Comunidad de Madrid, está “plenamente desarrollado” desde el pasado mes de octubre.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en