Dr. Juan Abarca (HM Hospitales): “El sistema sanitario español se ha quedado obsoleto durante la pandemia”

Sistema-Sanitario

..Ana González-Besada.
“En muchas ocasiones se desconoce el origen del sistema sanitario español”. Así ha inaugurado este martes el XXII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem) el Dr. Juan Abarca, presidente del grupo HM Hospitales. “El sistema se ha quedado obsoleto tras los efectos de la pandemia. Tenemos que refundarlo”, asegura. Por ello, reclama la creación de una nueva Ley General de Sanidad.

En este sentido, el especialista ha recordado que esta ley nació en el año 1986 con el objetivo de garantizar la descentralización pública y la equidad, así como la calidad y la cohesión, entre otros aspectos. “El 74% de los artículos que se promulgan en la ley han perdido la efectividad”, subraya.

“El 74% de los artículos que se promulgan en la Ley General de Sanidad han perdido la efectividad”

Sistema-SanitarioPor otra parte, el especialista ha asegurado que está de acuerdo con las transferencias sanitarias. No obstante, señala que es “inconcebible” que cada comunidad autónoma (CCAA) realice un programa específico para la receta electrónica. “El sistema sanitario público no se ha cuidado. Es necesario llevar a cabo medidas prevención, cambiar hábitos, fomentar los autocuidados y la transformación digital”.

En este contexto, el Dr. Abarca ha puesto en relieve las complicaciones derivadas del Covid-19 en el sistema sanitario español. “Actualmente tenemos problemas de accesibilidad a servicios básicos sanitarios; aumento de listas de espera; falta de acceso a la innovación farmacéutica y tecnológica; inequidad entre CCAA; falta de implementación de la innovación y adaptación a la transformación digital; desatención de los pacientes mayores y crónicos; sistema ineficiente, burocrático y sin flexibilidad para el cambio o situaciones urgentes; y desaprovechamiento de los recursos privados”, apunta el Dr. Abarca.

Vivimos en un sistema ineficiente, burocrático y sin flexibilidad para el cambio o situaciones urgentes

Colaboración público-privada
Según el especialista, el primer modelo del sistema sanitario fue el Bismarck, que garantizaba la cobertura sanitaria de la fuerza trabajadora y estaba financiado a partir de las cotizaciones sociales. En este modelo el Estado no tiene prácticamente hospitales, la gestión no está integrada, no se enfoca en la atención primaria y tiene menor lista de espera pero mayor gasto. “Hasta el 80% de la población estaba bajo cobertura de la seguridad social”, destaca el Dr. Abarca. Por ello, con la Constitución española de 1978, se declara el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud y obliga a cambiar la financiación, cambiando al modelo Beveridge con algunas particularidades. “La sanidad pública en España apenas tiene provisión sanitaria propia y las transferencias sanitarias están establecidas por la propia Constitución”, precisa.

En cuanto a la colaboración público-privada, el presidente de HM Hospitales asegura que “al principio, cuando se hablaba de la complementariedad del sistema privado en España, se malinterpretó ideológica o políticamente. La idea inicial era cubrir aquello que la sanidad pública no podía por falta de estructuras”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en