Sanidad reconoce que la atención primaria “está herida muy grave”, es el problema más grave de la sanidad española

Pilar Aparicio, Tomás Cobo y José Ramón Repullo en el Seminario de la OMC

..Redacción.
Pilar Aparicio
es la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad. Ha reconocido que la atención primaria es el “problema más grave” de la sanidad española, especialmente por la pandemia de Covid.

La atención primaria es el problema más grave que tenemos, es un elemento clave. No cabe duda de que es un pilar, no solo como puerta de entrada al sistema, que ha demostrado estar herido muy grave“. Así lo ha apuntado Aparicio durante el seminario online El profesionalismo médico ante la pandemia: Reflexiones y enseñanzas, organizado por la Organización Médica Colegial.

Pilar Aparicio asegura que la atención primaria es el problema más grave que tenemos en el sistema sanitario

En cualquier caso, Aparicio ha señalado que “no es fácil encontrar herramientas” para mejorar la atención primaria. “Pero tiene que ser desde todos los sectores con una clara apuesta por parte de la administración sanitaria”, ha defendido.

Además, ha recordado que el mundo se está enfrentando a “la mayor crisis sanitaria, que ha tenido una tremenda repercusión social y económica“. “Se dice fácil, pero asimilarlo no lo es. Son dos largos años que han evidenciado todas las debilidades que tenemos“, ha admitido.

“La mejor forma de paliarlo es tener unos buenos contratos laborales y una buena política de recursos humanos”

Sobre estas debilidades, Aparicio ha indicado que el problema más grave de la atención primaria es la “precariedad” de los profesionales sanitarios. “La mejor forma de paliarlo es tener unos buenos contratos laborales y una buena política de recursos humanos“, ha detallado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en