La medicina del futuro: un cambio de paradigma hacia la prevención de enfermedades y promoción de la salud

medicina-del-futuro

..Redacción.
En los últimos años, los avances han logrado desarrollar y mejorar los tratamientos con el fin de que los ciudadanos disfrutemos de más calidad y cantidad de vida, unido cada vez más a la tecnología y al análisis de datos masivos. Con el objetivo de dar a conocer algunas de las prácticas que se están llevando a cabo en la medicina del presente y del futuro, la Fundación Merck Salud ha organizado la Jornada Retos en la Medicina del Futuro. El evento ha contado con el aval de Cátedra Medicina Individualizada Molecular, la Universidad Autónoma de Madrid y Merck.

Fundación Merck Salud ha celebrado una jornada con el objetivo de dar a conocer las principales prácticas de la medicina del presente y futuro

Al comienzo, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, ha señalado que “la Medicina del futuro ya es un presente. La tecnología es un gran aliado en la asistencia a los pacientes, pero no puede entorpecer la relación médico-paciente”. Por su parte, el director de investigación del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Jesús García-Foncillas, ha destacado las principales prácticas que actualmente se están realizando en la medicina del presente y futuro.

En este sentido, García-Foncillas, ha explicado que “la medicina debe tener como fin la mejora de la salud y la calidad de vida. Por ello, la medicina del futuro estará centrada en un cambio de concepto: la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”. Según el experto, hay que anticiparse al desarrollo de la enfermedad, identificando signos precoces con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). Así, uno de los conceptos que definirán la medicina del suturo será la anticipación.

Así, García-Foncillas ha destacad, entre otros, la importancia de los nano dispositivos. Una herramienta que permitirá buscar, vehiculizar y corregir alteraciones. Asimismo, permitirán desarrollar distintas estrategias terapéuticas más precisas dirigidas a generar los mínimos efectos secundarios.

García-Foncillas: “La medicina del futuro estará centrada en un cambio de concepto: la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha elaborado una radiografía de la situación actual de la sanidad pública. Según Pastor, la trasformación y el cambio de perspectiva en la medicina debe venir desde el profesional sanitario. “El SNS está dirigido al tratamiento de patologías y, en muchos casos, a la patología aguda, cuando muchas patologías son crónicas. Hay que reorientar el sistema. Destinamos poquísimos recursos a medicina preventiva. Tenemos el reto que reenfocar el sistema sanitario, reorientar el modelo de asistencia y pensar dónde están las personas”, ha declarado Pastor.

Asimismo, ha propuesto la necesidad de crear una “gran agencia nacional de salud pública y calidad asistencial“. El objetivo es que sirva de centro de almacenaje de datos e intercambio de información. “Tenemos que tener un sistema integral, sostenible y eficiente, con una historia clínica única operable. También es importante unificar la función evaluadora del sistema en la incorporación de innovación. Actualmente hay fármacos que tardan más de 600 días en ser incorporados en el sistema sanitario”, ha señalado la vicepresidenta.

Según Pastor, la trasformación y el cambio de perspectiva en la medicina debe venir desde el profesional sanitario

Además, ha apuntado que se debe mejorar el modelo de contratación, así como la formación de los profesionales sanitarios. Finalmente, Pastor ha recordado que los pacientes son el fin principal de la medicina, por tanto tienen el derecho y deben participar en el desarrollo del sistema sanitario. “El principal desafío de el sistema sanitario es la atención a los pacientes desde una perspectiva mucho más humana. Necesitamos una sanidad más humanizada donde la práctica clínica tenga rostros humanos”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en