Inicio ASP 30 años con profesionales, instituciones, pacientes y sociedad, prioridad de la Fundación...

30 años con profesionales, instituciones, pacientes y sociedad, prioridad de la Fundación Merck Salud. Carmen González Madrid

Carmen-González

..Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud.
Anuario iSanidad 2021.
La Fundación Merck Salud celebra este año su 30 aniversario, un acontecimiento que marca un largo recorrido en el que se han llevado a cabo muchas actividades e iniciativas en materia de investigación, difusión del conocimiento, defensa de la salud y apoyo a la bioética, enmarcadas en las líneas estratégicas de la Fundación. Desde 1991 llevamos apostando por mejorar la salud de las personas y por estar al lado de los profesionales e instituciones sanitarias, de los pacientes y de la sociedad en general. Para mí es un honor presidir la Fundación Merck Salud y su Patronato formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la salud en su sentido más amplio, que tanto aportan y apoyan.

Desde hace más de 10 años dirijo la Fundación Merck Salud con dedicación, compromiso y entusiasmo. Mi intención es aportar lo mejor para la salud de la sociedad, a través de diferentes acciones enmarcadas en la hoja de ruta de la Fundación y con el compromiso de cumplir con las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas para 2030, específicamente con 4 identificados como prioritarios para la Fundación.

La inversión en ciencia y salud es imprescindible para el progreso de cualquier país

La inversión en ciencia y salud es imprescindible para el progreso de cualquier país. Por ello, para nosotros es importante apoyar a los investigadores y desde el año 1991 esta apuesta ha sido constante. A través de las Ayudas Merck de Investigación hemos financiado más de 160 proyectos, en los que se han visto implicados más de 82 hospitales y centros de investigación, en áreas como enfermedades oncológicas, enfermedades raras, endocrinología, alergia, esclerosis múltiple, cardiología, fertilidad, medicina individualizada de precisión, etc.

Con las Ayudas Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud se pretende ayudar y apoyar cambios que mejoren la evolución del modelo sanitario. En España contamos con gran talento científico y hay que insistir en la apuesta por la innovación. Complemento de lo anterior, es la formación y difusión de conocimiento, a los que la Fundación dedica también sus esfuerzos, con la elaboración de monografías, informes, jornadas, foros de debate, etc. acciones todas dirigidas a nuestros profesionales, pacientes y sociedad en general.

Con las Ayudas Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud se pretende ayudar y apoyar cambios que mejoren la evolución del modelo sanitario

Por ejemplo, nuestra última publicación, el ejemplar nº27 de la Colección de Bioética y Derecho Sanitario, que trata sobre ‘Propuestas de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la era Poscovid’, pone de manifiesto que difundir conocimiento, analizar cuestiones relevantes y de actualidad es uno de los fines de la Fundación. En la línea de formación, realizamos diversas acciones dirigidas, por ejemplo, a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, como las campañas de difusión y sensibilización en salud o a médicos internos residentes, con la convocatoria anual de becas para realizar estancias de aprendizaje en hospitales nacionales o internacionales.

Asimismo, recientemente hemos firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (Aseica) para impulsar, dar visibilidad y despertar el interés por la ciencia y la oncología entre los jóvenes. Fundación Merck Salud forma parte del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, además de ser parte de #CienciaenelParlamento. También formamos parte del Pacto por la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Alianza STEAM ‘Niñas a pie de Ciencia’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). En definitiva, aunando esfuerzos para conseguir que nuestra ciencia sea cada vez mejor.

Noticias complementarias: