Los estudiantes de medicina piden una prueba específica de aptitudes para acceder al grado

Los representantes de los estudiantes de medicina reivindican una prueba específica de aptitudes para acceder al grado

..Gema Maldonado.
Los estudiantes de medicina reivindican la creación de una prueba específica de aptitudes para poder acceder al grado de Medicina que mida las habilidades interpersonales, de comunicación, la capacidad de síntesis o de tener un juicio clínico y no se centre en las cualidades de cada estudiante en el ámbito teórico. Así lo han defendido este lunes la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Luciana Nechifor, y los vicepresidentes de Asuntos Externos y Organización Territorial del CEEM, Àlex Boada y Jesús Andicoberry.

Los estudiantes de medicina creen que se deben evaluar con una prueba específica aptitudes como las habilidades interpersonales o de juicio clínico

“No se deben evaluar solo la capacidad para estudiar ocho libros de biología, cuando a veces no somos capaces de tener unas aptitudes sin las que nunca se puede ser buen médico”, ha expuesto la presidenta del CEEM en una rueda de prensa en la que el Consejo ha dado a conocer las líneas de acción resultado de su última Asamblea General, celebrada la semana pasada en la Universidad de Alcalá de Henares.

“Sabemos que es muy complicado hacer la valoración de estas competencias, pero vemos que la relación médico-paciente, la empatía y las capacidades de comunicación se valoran mucho y pensaos que estoy debería quedar reflejado en nuestra formación”, ha añadido el vicepresidente de Asuntos Externos de CEEM. Desde la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina están trabajando en esta posibilidad. “Veremos qué conclusiones sacan, pero creemos que estas aptitudes son importantes y la sociedad las valora”, ha apuntado Boada.

Piden que la EBAU sea gratuita y un método para homogeneizar las notas entre comunidades autónomas 

No es el único aspecto en torno al acceso a los estudios de Medicina sobre los que la Asamblea General de estudiantes se ha posicionado. Han pedido que la prueba de acceso a la universidad, la EBAU, sea gratuita en todo el territorio nacional. Además, quieren que las solicitudes de acceso al grado sean mediante distrito único, de forma que el estudiante tenga que cumplimentar una sola solicitud y no varias, por cada distrito autonómico. Creen que es necesaria una homogeneización en las notas entre comunidades autónomas. “Ahora hay una gran variabilidad, debería haber un método que permita tener las mismas condiciones tres todas las comunidades y no haya algunas con ventaja”, ha defendido Luciana Nechifor.

Además se han mostrado “firmemente en contra” de la apertura de nuevas facultades de medicina y el aumento de los númerus clausus. No soluciona la falta de médicos y colapsaría el proceso de selección a la formación sanitaria especializada. Se invertirían recursos en formar médicos que muy probablemente no podrán trabajar en el Sistema Nacional de Salud”, ha defendido el vicepresidente de Organización Territorial del CEEM. “La solución es ajustar el número de plazas de formación sanitaria especializada a las que necesitará en el futuro el SNS”.

Los estudiantes de medicina están “firmemente en contra” de la apertura de nuevas facultades y el aumento de los númerus clausus

A favor de cuatro nuevas especialidades médicas vía MIR
Los estudiantes se manifiestan a favor de la creación de nuevas especialidades médicas. Concretamente, quieren que se desarrollen las especialidades de urgencias y emergencias, enfermedades infecciosas y genética clínica, tres áreas que llevan años luchando por alcanzar ese estatus.

A favor de la creación de las especialidades de urgencias, enfermedades infecciosas, medicina genética y cuidados paliativos

Pero también se posicionan a favor de que la creación de una cuarta especialidad: cuidados paliativos. Creen que el Consejo Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad “debe tener un poder decisor mucho mayor”. El CEEM, además, concluye que las guardias médicas de 24 horas deben reducirse a 12 horas.

El último cambio aprobado es el aumento de formación y recursos en atención primaria. Piden que los planes de estudios de todas las facultades de Medicina “tengan una asignatura obligatoria de atención primaria y un aumento de horas prácticas, que incluyan formación sobre aspectos de medicina rural“, ha dicho Boada. Y han pedido mayores recursos humanos y económicos para este nivel asistencial.

Quieren que todas las facultades de Medina tengan una asignatura obligatoria de atención primaria

La presidenta del CEEM se ha referido a la “situación alarmante” de problemas de salud mental entre los estudiantes de medicina, sobre todo “de depresión y ansiedad”. En este sentido, ha señalado que están “sometidos a una gran exigencia”. Por eso creen que “se deberían revisar algunos planes docentes” y que las propias facultades “conciencien” a sus estudiantes, que venían de obtener notas muy altas en bachillerato y ven cómo sus calificaciones bajan en medicina, de que “no han fracasado por ello”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en