Las médicas de atención primaria tienen más problemas psicológicos a consecuencia de la pandemia de Covid-19

Un trabajo publicado en el British Journal of General Practice descubre los efectos que ha dejado la pandemia en la salud mental de los profesionales de atención primaria

Mujeres-Médicas

..Redacción.
Muchos médicos de atención primaria (AP) están sufriendo las consecuencias de la asistencia sanitaria durante la pandemia de Covid-19. De hecho, una revisión de estudios globales, publicada en el British Journal of General Practice, señala que estos especialistas se sienten deprimidos, ansiosos y, en algunos casos, quemados. Además, el trabajo destaca que las mujeres médicas de atención primaria declaran tener más problemas psicológicos, mientras que las de mayor edad sufren más estrés y agotamiento.

Los investigadores revisaron la literatura de investigación e identificaron 31 estudios que evaluaban el impacto del Covid-19 en la salud mental y el bienestar de los médicos de atención primaria. Así, aunque los sistemas sanitarios varían según los países, los estudios utilizaron una amplia variedad de medidas para evaluar el bienestar psicológico. Pero carecían de mediciones de antes de la pandemia, lo que dificulta las comparaciones.

Las fuentes de estrés durante la pandemia incluyeron el cambio de las prácticas de trabajo, la exposición al Covid-19 y un EPI inadecuado

Sin embargo, hubo temas comunes que destacaron las dificultades a las que se enfrentan los médicos que trabajan en entornos de atención primaria en todo el mundo. Las fuentes de estrés durante la pandemia incluyeron el cambio de las prácticas de trabajo, la exposición al Covid-19 y un EPI inadecuado, la sobrecarga de información, la falta de preparación para la pandemia y la mala comunicación entre los sectores sanitarios.

Por otro lado, los resultados mostraron un impacto en el bienestar psicológico de los médicos de AP. Algunos también experimentaron miedo al Covid-19 y una menor satisfacción laboral. Asimismo, un tercio de los estudios también exploró los síntomas físicos. En este sentido, los médicos de AP informaron de migrañas y dolores de cabeza, cansancio y agotamiento, trastornos del sueño y aumento de la alimentación, consumo de alcohol y tabaquismo.

Médicos de familia “defraudados”
Un estudio realizado en Reino Unido, centrado en médicos de familia con síntomas de Covid persistente, reveló que los médicos de familia se sentían “defraudados” y expresaban su frustración por la falta de apoyo y reconocimiento de la enfermedad.

La autora del estudio, la Dra. Laura Jefferson, del Departamento de Ciencias de la Salud, afirma que “muchos médicos han manifestado su estrés y su frustración por la falta de apoyo y reconocimiento de la enfermedad. Esto es potencialmente perjudicial no sólo para los propios médicos, sino también para los pacientes y los sistemas sanitarios”.

Dra. Jefferson: “Muchos médicos han manifestado su estrés y su frustración por la falta de apoyo y reconocimiento de la enfermedad. Esto es potencialmente perjudicial no sólo para los propios médicos, sino también para los pacientes y los sistemas sanitarios”

Esta es la primera revisión sistemática que explora el bienestar psicológico de los médicos de AP durante la pandemia de Covid-19. Por otra parte, siete estudios informaron de diferencias estadísticamente significativas en los resultados para las mujeres que trabajan en AP; incluyendo mayores niveles de estrés, mayor informe de la carga, el agotamiento y la ansiedad. La edad avanzada se asoció a niveles de estrés más altos en tres estudios.

La investigación concluye que se necesitan políticas e infraestructuras para apoyar a los médicos de cabecera y que es necesario seguir investigando para explorar las diferencias de género y edad, e identificar intervenciones dirigidas a estos grupos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en