Inicio ASP Cronificar el cáncer, objetivo del campus de investigación M²OLIE en el que...

Cronificar el cáncer, objetivo del campus de investigación M²OLIE en el que participa GMV

M²OLIE-cáncer

..Redacción.
GMV es la única empresa española de los 28 miembros que conforman el campus de investigación alemán M²OLIE. Además, la compañía lleva ya 10 años fomentando la colaboración entre los ámbitos de investigación clínica, tecnología y la industria. En M²OLIE trabaja un equipo de médicos, ingenieros, informáticos, economistas y científicos de datos con el propósito de traspasar los límites de la medicina convencional. Asimismo, pretenden acelerar la aplicación de la medicina personaliza y de precisión en el tratamiento del cáncer, con la robótica y las tecnologías de la información como aliadas.

M²OLIE pretende acelerar la aplicación de la medicina personalizada y de precisión en el tratamiento de cáncer 

El campus de investigación está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán.  Así, persigue convertir el cáncer en una enfermedad crónica, tanto en los casos que actualmente tienen mal pronóstico como aquellos que cursan con oligometástasis. Además de promocionar al paciente tratamientos personalizados, precisos y rápidos que le aporten una mejor experiencia.

El tratamiento actual de pacientes con tumores oligometastásicos ofrece un amplio margen de mejora. En los pacientes con tumores oligometastásicos, el primario se aborda con buen pronóstico. Sin embargo, suelen producirse de una a cinco lesiones metastásicas progresivas en hígado y celebro. Estas son las principales responsables de las muertes de los pacientes con tumores. Concretamente, la metástasis hepática se detecta en el 70% de las muertes y las cerebrales en, aproximadamente, el 20% de todos los pacientes con tumores. Este hecho justifica el propósito de M²OLIE, que cruza el ecuador de su proyecto, con financiación para investigar otros diez años más.

Las lesiones metastásicas progresivas en hígado y celebro son las principales responsables de las muertes de los pacientes con tumores

En la primera fase de investigación se ha explorado un abordaje individualizado mediante información electrónica del paciente, nuevas técnicas de análisis de imágenes y utilización de robots para la realización de biopsias e intervenciones quirúrgicas. Con ello se persigue gestionar al enfermo en un circuito cerrado e integrado que acelere los tiempos. Es decir, lograr que desde su ingreso a la intervención terapéutica solo trascurra en un día.

Igualmente se ha trabajado en la clasificación molecular de entidades tumorales mediante espectrometría de masas y en la organización de marcadores tumorales ad-hoc para decisiones terapéuticas. Todo ello bajo el paraguas de tres paquetes de trabajo: M²IBID de diagnóstico e intervención por imágenes y análisis molecular; M²INT de automatización y biopsia e intervención asistida por robot y M²DATA para el diseño conceptual de un proceso de suministro de datos que abarca M²OLIE.

El campus alemán apuesta por un abordaje del tratamiento con diferentes dianas terapéuticas específicas para cada tumor

Mayor precisión en los diagnósticos y cirugías
Actualmente, la mayoría de las personas con cáncer metastásico solo reciben terapia sistémica. Un mismo tratamiento para destruir las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, las características moleculares de las metástasis pueden ser diferentes entre sí, incluso con respecto al tumor primario. Así, entre los nuevos enfoques de M²OLIE, se distingue la apuesta por un abordaje del tratamiento con diferentes dianas terapéuticas específicas para cada tumor. Este propósito requiere desarrollar métodos innovadores de diagnóstico basado en imágenes precisas y análisis molecular. Asimismo, requiere de asistencia robótica en la realización de biopsias e intervenciones quirúrgicas.

Como explica Carlos Illana, responsable de producto de Secure e-solutions de GMV, en el caso concreto del tratamiento de tumores metastásicos, el uso de técnicas de radioterapia intraoperatoria permite el tratamiento condensado doble de resección quirúrgica y radioterápico, permitiendo disminuir la proliferación del tumor hasta el tratamiento adyuvante, logrando una mejor preservación de los órganos de riesgo y disminuyendo el tiempo de tratamiento en el hospital, proporcionando mayor confort y menor riesgo de infecciones de los pacientes.

Según Illana, la navegación y la simulación consiguen una mayor precisión en las cirugías y en los procedimientos radioterápicos

Por ello, en el ámbito de la planificación radioquirúrgica, GMV está trabajando en «tecnología que permite administrar las dosis elevadas involucradas en un tratamiento intraoperatorio con una elevada precisión y seguridad». Su aportación para la resecación de tumores y la administración de dosis se circunscribe al ámbito de la navegación y planificación quirúrgica y radioterápica. Como explica Illana, «la navegación y la simulación consigue una mayor precisión en las cirugías y en los procedimientos radioterápicos».

En el segundo período de financiación de M²OLIE se integrarán e implementarán los desarrollos e investigaciones logrados en el primero, incorporándolos en un «proceso en bucle cerrado» en el que se tiene en consideración la experiencia y el feedback adquiridos a lo largo del mismo para su mejora continua, haciéndolo eficiente en tiempo y coste, utilizando para ello procesos automatizados. Hasta el final del segundo período de financiación, se evaluará clínicamente en pacientes con tumores a los que se les aplica terapia individualizada y mínimamente invasiva de todas las metástasis.

Noticias complementarias