Inicio ASP Un equipo del 12 de Octubre estudiará 300 pacientes candidatos a una...

Un equipo del 12 de Octubre estudiará 300 pacientes candidatos a una prótesis de rodilla para identificar su fragilidad

fragilidad-artrosis-rodilla-protesis

..Redacción.
Un total del 300 pacientes mayores con artrosis de rodilla formarán parte del estudio que está desarrollando el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid para detectar la fragilidad en estos pacientes que son susceptibles de cirugía de reemplazo articular con una prótesis de rodilla. De todos ellos se realizará una evaluación de la fragilidad para identificar los indicadores que evidencien al paciente vulnerable.

El estudio realizará una evaluació de la fragilidad de los pacientes mayores candidatos a una prótesis de rodilla y evaluará tratamientos alternativos

El objetivo final del estudio es optimizar la indicación de la cirugía, los recursos asistenciales y los elevados costes que suponen. La prevalencia de la fragilidad se estima en un 10 a 15% de las personas entre 65 y 75 años. Este deterioro fisiológico relacionado con el envejecimiento, supone una tolerancia reducida a las intervenciones médicas y quirúrgicas. Ocurre tanto por la mayor carga de síntomas, como la debilidad y la fatiga, como por la complejidad médica que determina la existencia de comorbilidades.

Además, se prevé un aumento de su prevalencia como consecuencia de la pandemia Covid-19. Entre otros motivos, su incremento se relaciona con los efectos del confinamiento, que determinó una menor actividad física o el retraso e interrupción de algunos tratamientos.

El objetivo final del estudio es optimizar la indicación de la cirugía de reemplazo de prótesis de rodilla, que puede tener peores resultados en pacientes con fragilidad

teleasist-programa-seguimiento-pacientes-candidatos-protesis-rodilla-fragilidadPara llevar a cabo el estudio se ha incorporado la teleasistencia. Se trata de la plataforma Tele-Assist, desarrollada por la compañía Idemm Farma, que facilita el seguimiento a distancia de la evolución y complicaciones de los pacientes.

Este sistema de teleasistencia facilita la comunicación médico-paciente, permite llegar a un número mayor de estos pacientes y lo hace, además, de forma continuada mediante el desarrollo específico de circuitos de pacientes. Estos circuitos incluyen el análisis de la fragilidad, la valoración clínica de la artrosis de rodilla y la evaluación de los tratamientos aplicados.

Para llevar a cabo el estudio se ha incorporado la teleasistencia, que facilita la comunicación médico-paciente de forma continuada

Según el Dr. Juan Ignacio Castillo Martín, jefe de Servicio de Medicina Fisica y Rehabilitacion, el sistema de teleasistencia es fácil de manejar, «lo que nos permite un acceso inmediato al caso de cada paciente. Es idóneo para que nuestros especialistas apliquen, revisen y actualicen un eficaz programa de educación terapéutica».

En pacientes con artrosis de rodilla candidatos a la cirugia de reemplazo articular, la fragilidad supone un importante determinante de los resultados del procedimiento. En este sentido, los investigadores clínicos del estudio, creen que la teleasistencia puede ser un buen aliado. Así, puede mejorar de forma sensible la atención mediante un recurso sencillo con el que establecer un canal de comunicación continuada. Además, esta comunicación tiene efectos directos desde el punto de vista preventivo, educativo y rehabilitador.

Noticias complementarias