Según el estudio ReDeMa, el analisis del líquido cefalorraquídeo permite la detección precoz del alzhéimer

enfermedad-Alzheimer

..Redacción.
El estudio ReDeMa revela cómo la detección de la alteración del péptido amiloide y de la proteína tau es la marca bioquímica del alzhéimer. Además, son el requisito necesario para poder tener un diagnóstico de certeza al 100% desde la fase inicial o la preclínica de esta enfermedad. Este estudio ha sido impulsado por 12 centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid. La investigación cuenta con el apoyo de Danone Nutrición Especializada. 

Según el estudio ReDeMa, la detección de la proteína tau y la alteración del péptido amiloide es la marca bioquímica del alzhéimer

Javier Olazarán, coordinador de la investigación y neurólogo del HGU Gregorio Marañón y jefe de Equipo de Unidad de Trastornos de la Memoria de HM Hospitales, ha comentado que “esta alteración se observa en el líquido cefalorraquídeo (LCR) varios años antes de la aparición de los síntomas. Así, ofrece una ventana de oportunidad valiosísima para la aplicación temprana de los posibles tratamientos”.

La investigación ha puesto de manifiesto cómo estos marcadores en el líquido cefalorraquídeo aumentan la confianza diagnóstica. Además, son relevantes para el plan terapéutico en la práctica clínica habitual. Este estudio abre un camino para la investigación en el futuro del alzhéimer. “Una detección temprana, cómoda y precisa de esta patología, a un coste asequible, será un paso de gigante para a selección de pacientes candidatos a recibir los futuros tratamientos dirigidos a modificar la alteración del amiloide y de la tau”, ha añadido el experto.

La determinación de los biomarcadores modificó el diagnóstico en el 85,7% de los pacientes

Hasta el momento, el estudio ha presentado resultados de 84 pacientes, con una edad media de 71,2 años. La mayoría de los pacientes tenían deterioro cognitivo leve, concretamente el 76,3%. Así, los resultados preliminares del muestran cómo la determinación de los biomarcadores modificó el diagnóstico en el 85,7% de los pacientes. Asimismo, incremento la confianza del neurólogo y modificó el tratamiento en un porcentaje sustancial de pacientes (56%).

El siguiente paso del proyecto ReDeMa será analizar si los marcadores de amiloide y tau en sangre son igual de precisos y útiles. Gonzalo Zárate, director médico de Danone Nutrición Especializada, ha señalado que “Para Danone es clave ofrecer nuestro apoyo a la comunidad médica y científica en la puesta en marcha de investigaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de una población cada vez más envejecida, donde la prevalencia del la enfermedad de alzhéimer está aumentando significativamente”.

Asimismo, ha concluido que “estos hallazgos relevantes abren la puerta a desarrollar nuevas formas de detectar la fase preclínica de la enfermedad. También ayudará a enriquecer la selección de participantes para estudios de intervención u observacionales dirigidos a esta fase asistemática de la patología”.  

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en