Más educación e información sobre vacunas, principales ingredientes para mejorar las tasas de vacunación en adultos

GSK organizó un seminario internacional para debatir sobre el acceso a la vacunación en población adulta y el papel de los sanitarios a la hora de ofrecer información

Vacunación-adultos

..Cristina Cebrián.
A pesar de que la población mayor de 50 años tiene prioridad para vacunarse frente al Covid-19, existe una brecha con otras vacunas para adultos que deja a esta población vulnerable ante diferentes enfermedades que pueden prevenirse con la vacunación. Una circunstancia que podría sobrecargar aún más los sistemas de salud, que ya están bajo presión tras dos años de pandemia. Por eso, varios especialistas en vacunas insisten en la importancia de educar a los adultos en el ámbito de la vacunación.

Durante un seminario internacional organizado por GSK, los expertos recordaron que las vacunas no solo previenen enfermedades transmisibles, también evitan fallecimientos. “Las vacunas previenen alrededor de 2,5 millones de fallecimientos al año y son, por tanto, una de las herramientas sanitarias de mayor éxito. Sin embargo, las enfermedades transmisibles siguen siendo un problema global de salud”, explicó el Dr. Mark Doherty, responsable de Salud Pública de GSK.

Dr. Mark Doherty: “Las vacunas previenen alrededor de 2,5 millones de fallecimientos al año. Sin embargo, las enfermedades transmisibles siguen siendo un problema global de salud”

Uno de los retos a superar es la falta de información y acceso a las vacunas en adultos. De hecho, el Dr. Doherty comentó que “estas son las grandes barreras para la vacunación”. Un ejemplo de ello es el desconocimiento que hay sobre las consecuencias a largo plazo que puede tener la falta de vacunación a la hora de afrontar enfermedades.

Las posibles complicaciones de infecciones como la gripe, la varicela o el Covid-19 son bien conocidas. Además, estas enfermedades pueden tener graves consecuencias, tanto en adultos jóvenes como en personas mayores. Sin embargo, la gente piensa que estas enfermedades solo provocan fiebre, no se imaginan que pueden llegar a sufrir un ataque al corazón”, advirtió el experto de GSK.

En este sentido, el herpes zoster, causado por el virus de la varicela, supone un factor de riesgo cardiovascular, particularmente en personas afectadas antes de los 40 años. La prevención mediante la vacuna puede reducir el riesgo hasta en un 51% en mayores de entre 65 y 69 años. Por tanto, las vacunas también pueden ayudar a reducir las complicaciones conocidas de una infección.

La prevención del herpes zoster mediante la vacuna puede reducir el riesgo hasta en un 51% en mayores de entre 65 y 69 años

Difusión de información sobre vacunas
Se necesita mas educación, entendimiento y acceso en torno a los beneficios de las vacunas para mejorar las tasas de vacunación. Los sanitarios juegan un papel crucial a la hora de aportar este tipo de información a los pacientes”, añadió el Dr. Doherty. En la misma línea, Yan Sergerie, global medical affairs lead de GSK, destacó el papel de los profesionales sanitarios en la difusión de información sobre las vacunas en adultos.

Debemos mejorar la información que damos a los pacientes. Aunque esto depende mucho del país en el que nos encontremos. Por ejemplo, en Canadá se realizan entrevistas motivacionales de entre 5 y 7 minutos en las que se habla sobre las vacunas y se resuelven las dudas que tengan los pacientes. Como médicos, pero también como enfermeras y farmacéuticos, debemos proporcionar la información correcta a los pacientes. Todos tenemos responsabilidades para ampliar las coberturas de vacunación”, explicó Sergerie.

Dr. Rodrigo Schrage: “Cuando tienes interiorizada una cultura adecuada de vacunación, estás entrenando a tu sistema inmune para responder a otros patógenos, como la varicela”

Por otro lado, el Dr. Rodrigo Schrage, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Río de Janeiro (Brasil), comentó la importancia que tienen las vacunas para nuestro sistema inmune. “Cuando te pones una vacuna, se adquiere protección específica para enfermedades. Pero, cuando tienes interiorizada una cultura adecuada de vacunación, estás entrenando a tu sistema inmune para responder a otros patógenos, como la varicela”. Así, al igual que se habla en la sociedad sobre dejar de fumar, “también se debe hablar sobre la prevención mediante las vacunas”, matizó el Dr. Schrage.

Dominique Descamps, vicepresidenta de GSK Vaccines R&D Bélgica, puso el foco en las tecnologías emergentes a raíz de la pandemia de Covid-19. “Con la pandemia hemos visto que el desarrollo clínico de vacunas puede ser innovador y puede hacerse de manera rápida para que las vacunas lleguen al mercado lo antes posible. Además, la industria farmacéutica continúa investigando el desarrollo de vacunas para población adulta”. La experta también avanzó que, en el futuro, “las vacunas irán destinadas a enfermedades crónicas, incluso para prevenir el cáncer”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en