Murcia incorpora la vacuna de herpes zóster para adultos con condiciones de riesgo

Se une a la Comunidad de Madrid, Valencia, Baleares y Castilla y León, que ya están vacunando frente al herpes zóster

Murcia-vacuna-herpes-zóster

..Redacción.
El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha presentado el calendario de vacunación 2022 de la región, que incluye desde este año la administración de la vacuna de herpes zóster para adultos con condiciones de riesgo. El objetivo primordial de la campaña es ofrecer de forma gratuita la vacunación a las personas a partir de 18 años con mayor incidencia de herpes zóster.

En este sentido, se ha detallado la población diana para la vacunación frente al herpes zóster con HZ/su (Shingrix), comercializada por GSK. La vacuna está indicada para personas que hayan recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) en los últimos dos años. En caso de recibir tratamiento inmunosupresor o desarrollar enfermedad injerto contra huésped también estará indicada, independientemente del tiempo transcurrido del TPH. También se recomienda en personas que han recibido un trasplante de órgano solido con tratamiento inmunosupresor o están en lista de espera.

La vacuna de herpes zóster está indicada, entre otros, para personas trasplantadas o que se encuentren en lista de espera, en terapia antirretroviral por VIH, tumores sólidos o hemopatías malignas

Asimismo, la vacuna HZ/su está indicada para personas que se encuentren en tratamiento con fármacos anti-JAK (tofacitinib, baricitinib y upacitinib) o con VIH bien controlado con terapia antirretroviral durante al menos un año. Por otro lado, se recomienda en hemopatías malignas como leucemias, linfomas o trastornos linfoproliferativos. Por último, también está indicada en personas con tumores sólidos en tratamiento activo con quimioterapia o recibida en los últimos seis meses.

Los médicos de atención hospitalaria, así como médicos o enfermeros de atención primaria que realizan el seguimiento de estos pacientes, realizarán su solicitud al Programa de Vacunaciones. Este indicará y dispensará, si procede, la vacuna. La pauta de vacunación es de dos dosis con una separación de 2 meses entre ellas, con un periodo mínimo de separación de 4 semanas. Si hay un retraso de más de 6 meses entre la primera y segunda dosis no es necesario reiniciar la pauta vacunal y la segunda dosis se debe administrar tan pronto como sea posible.

El herpes zóster presenta una baja mortalidad. Sin embargo, sus complicaciones, la más frecuente la neuralgia postherpética, constituyen un importante problema de Salud Pública debido a los gastos directos e indirectos y a la afectación de la calidad de vida que ocasionan.

Las complicaciones del herpes zóster constituyen un importante problema de Salud Pública debido a los gastos directos e indirectos y a la afectación de la calidad de vida que ocasionan

Desde 2015 se han diagnosticado en Murcia más de 39.000 casos, con un aumento del 23% en 2021 respecto al año anterior. La protección frente al herpes zóster va dirigida a una población de unas 9.500 personas en Murcia. Para ello, se han adquirido 15.000 vacunas, dado que la pauta es de dos dosis. Esto permitirá inmunizar a 7.500 personas y alcanzar una cobertura del 70% en la población diana. La inversión en estas vacunas es de dos millones de euros.

Vacunación frente al hespes zóster en España
La Comunidad de Madrid, Valencia, Baleares y, desde hace pocos días, también Castilla y León ya están vacunando frente al herpes zóster a personas adultas con condiciones de riesgo. Para ello, siguen las recomendaciones de vacunación aprobadas por la Comisión de Salud Pública en marzo de 2021. En total, la Castilla y León ha adquirido más de 20.000 dosis con un presupuesto de más de 3 millones de euros para la vacunación frente al herpes zóster. Además, recomiendan vacunar a la población general de 65 años.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en