El CGE distingue a los líderes de la gestión enfermera según el MRS

El equipo de Dirección de Enfermería de La Paz (Madrid) ha recibido el reconocimiento como el mejor equipo de gestión enfermera de toda España

CGE-gestión-enfermera

..Redacción.
Los líderes de la gestión enfermera según el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) han recibido el reconocimiento del Consejo General de Enfermería (CGE). Asimismo, se ha reconocido también a los hospitales con mejor reputación de España según los propios enfermeros. El ranking, que va por su séptima edición y en el que han participado 251 gestores de enfermería, se corresponde con el período 2020/2021. Por tanto, refleja los momentos más duros de la pandemia y los meses que le siguieron. En aquel momento, enfermería tuvo que hacer frente a una situación crítica y cambiante que puso a prueba al sistema sanitario y a sus profesionales.

Apuesta por el liderazgo enfermero
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha reiterado su compromiso con el liderazgo enfermero y su acceso a los puestos en los que se toman las decisiones en salud. «Nuestra preparación académica y profesional nos habilita para llegar allí donde nos propongamos, aunque haya movimientos empeñados en ir a contracorriente y poner un techo de cristal a nuestra profesión. Movimientos que van exclusivamente contra las enfermeras porque cuando el gestor es un economista o un licenciado en derecho, por ejemplo, no los llevan a los tribunales. Esto solo pasa con las enfermeras y enfermeros. Es realmente lamentable la postura arcaica, antigua y poco realista de algunos compañeros sanitarios».

El presidente del CGE ha reiterado su compromiso con el liderazgo enfermero y ha criticado “la postura arcaica de algunos compañeros sanitarios” que impide a las enfermeras su acceso a los puestos de toma de decisiones en salud

José María Sansegundo, director del MRS, ha destacado que se trata de un reconocimiento muy especial. «Por un lado, porque son los propios gestores de enfermería quienes han elegido a aquellos que en su opinión lideran la gestión enfermera en nuestro país y eso le da un mayor valor. Por otro, porque corresponde a la etapa de pandemia, una situación de crisis que ha puesto a prueba al sistema y a los profesionales, en especial a la enfermería, que ha sufrido una gran presión a la que ha tenido que sobreponerse para responder a las necesidades que han ido surgiendo en cada momento», ha explicado.

Top 5 de la gestión enfermera
El equipo de Dirección de Enfermería del Hospital Universitario La Paz de Madrid, con Esther Rey al frente, ha recibido el reconocimiento como el mejor equipo de gestión enfermera de toda España.

También han sido distinguidos los equipos de Dirección de Enfermería del Hospital Clínic de Barcelona, con el segundo puesto, el del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con el tercero, y los del Hospital Universitari Vall d`Hebron de Barcelona y 12 de Octubre de Madrid con el cuarto y quinto, respectivamente.

Los equipos de Dirección Enfermera del Hospital La Paz (Madrid) de Madrid, el Clínic (Barcelona) y el Gregorio Marañón (Madrid) encabezan el ranking del MRS 2020/21 correspondiente a los mejores gestores enfermeros de los hospitales españoles

Ranking hospitales
En el ranking de hospitales con mejor reputación según las enfermeras, se repite el top 5 de la gestión enfermera. Además, la distinción se ha hecho extensiva a los quince hospitales con mejor reputación. Sus directores de enfermería han sido los encargados de recoger el galardón.

Los mismos centros lideran también el ranking de hospitales con mejor reputación 

Retos en gestión enfermera
La entrega de distinciones ha estado precedida por un coloquio donde ha participado Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), junto a algunas de las directoras de enfermería cuyos equipos/hospitales han destacado en los rankings. El coloquio ha sido moderado por Íñigo Lapetra, director de comunicación del CGE. Durante este se han puesto de manifiesto cuestiones claves de la gestión sanitaria en general y del rol enfermero en particular. También se ha hecho hincapié en todo aquello que contribuye a la reputación sanitaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en