José Soto: “La gestión sanitaria basada en valor aporta calidad, eficiencia y sostenibilidad al sistema y a los pacientes”

gestión-sanitaria-basada-en-valor

..Redacción.
“La atención sanitaria basada en valor es una tendencia analizada desde hace tiempo. Sin embargo, hemos de trabajar también para implementar la gestión sanitaria basada en valor, que supone que, a través de la organización de procesos, recursos, etcétera, se aporta calidad, eficiencia y sostenibilidad en todo los servicios que una organización sanitaria presta”, explica José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), en la primera vídeo-entrevista publicada por el Observatorio Sedisa de la Gestión Basada en Valor con la colaboración de Pfizer. Estas entrevistas tienen el objetivo de explicar los retos, tendencias, etcétera de la Gestión Basada en Valor.

El Observatorio Sedisa pone en marcha una colección de vídeo-entrevistas con el objetivo de explicar los retos y tendencias de la Gestión Basada en Valor

¿En qué se concreta la Gestión Sanitaria Basada en Valor? En palabras del presidente de Sedisa, “siempre hemos medido nuestra actividad en cifras, precisamente, de actividad. Pero la Gestión Sanitaria Basada en Valor consiste en medir el resultado de dicha actividad, reorientar los sistemas de medición a este enfoque y tomar decisiones en base a estos resultados”.

A este respecto, entre los objetivos del Observatorio Sedisa destacan posicionar la Gestión Sanitaria Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario. Además de poner a disposición del sector una plataforma de trabajo para el impulso de esta forma de gestionar, que permita el análisis y la compartición de buenas prácticas, haciendo posible la descripción de tendencias, recomendaciones, etcétera. Para lograr estos objetivos, este Observatorio tiene seis pilares o áreas temáticas: Indicadores de gestión; Resultados en Salud; Compra Pública como motor de la eficiencia; Buen Gobierno; Innovación y valor en la Gestión y Data Analytics y Sistemas Informativos.

La Gestión Sanitaria Basada en Valor conlleva medir los resultados de la actividad de las Organizaciones Sanitarias y reorientar los sistemas de medición a este enfoque 

Los coordinadores de cada una de las áreas ofrecerán una entrevista en la que darán las claves para aportar valor en la Gestión Sanitaria en cada uno de los campos. Y es que, Soto explica que “debemos marcar indicadores de resultados en salud y enfocar la compra pública como el motor de la eficiencia. Además, debemos promover el buen gobierno, la transparencia, la participación de los pacientes y de los proveedores. Por ello, tenemos que poner en valor la gestión de los datos y de los sistemas informáticos y promover la transformación digital”.

Para ello, es fundamental la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria, desde el compromiso con el Sistema Sanitario, los profesionales, los pacientes y la sociedad “y a través de la formación inicial y continuada, la evaluación y la certificación de competencias técnicas y transversales”, concluye el presidente de Sedisa

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en