Un tercio de las enfermeras sufre depresión a causa de la pandemia

enfermeras-depresión

..Juan Pablo Ramírez.
La pandemia ha tenido un impacto significativo en la salud mental de las profesionales de enfermería. Un estudio del Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto de manifiesto que el 84,7% de las enfermeras ha sufrido problemas de salud mental a causa de la presión asistencial generada por el Covid, la mitad ha pensado en dejar su profesión y un tercio sufre depresión.

Son algunas de las conclusiones de una encuesta Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera que ha entrevistado a 19.300 enfermeras de todas las comunidades autónomas. El secretario general de la corporación, Diego Ayuso, ha señalado que los problemas de salud mental han afectado al funcionamiento de las plantillas. “Un 15,5% de las enfermeras ha tenido que coger una baja laboral por estrés, ansiedad o agotamiento mental”, explica. A esta cifra se añade el hecho de que un 40% se ha contagiado del coronavirus y otro 10% cree haberlo pasado. De este porcentaje, el 14% reconoce que lo ha pasado dos veces.

La pandemia ha tenido un impacto sobre la salud mental de las enfermeras hasta el punto de que un 33% admite que sufre depresión

La encuesta viene a cornfirmar una situación que ya venían denunciado los representantes de enfermería. El presidente del CGE, Florentino Pérez-Raya, ha anunciado movilizaciones para protestar por las condiciones laborales de las enfermeras. “Las autoridades van a ser testigos de la mayor movilización de la historia. Estamos cansados de homenajes y queremos hechos reales. Es elmomento de actuar. Las enfermeras se están dejando la piel y la vida en algunos casos. Se esta ninguneando a la profesión y estamos llegando al límite“, ha subrayado.

Pérez-Raya ha admitido que ya le han solicitado tres reuniones a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pero no han obtenido respuesta. “Cuando le hemos propuesto el nombramiento de un responsabe de enfermeria en el Minsterio, nos ha respondido que es complicado que es complicado porque no hay presupuesto”, ha añadido. El presidente del CGE ha subtayado que las movilizaciones se realizarán sin dejar de atender a los pacientes.

De momento, no hay fecha para la movilización, pero a través de esta encuentra, el CGE confía en un respaldo amplio. “Las enfermeras estamos en situación de agotamiento. El 91,7% entiende que es necesario movilizarse por las cargas de trabajo, el agotamiento físico y mental y reclamar condiciones laborables. El 75,9% saldrián a la calle a movilizarse”, ha señalado Ayuso.

Las enfermeras culpan especialmente de su situación a los responsable polóiticos. El 98,7% no se siente reconocido por los políticos, aunque la mayoría sí aprecia el respaldo de la sociedad.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en