Casi 600 plazas de pediatría están sin cubrir y 600.000 niños no tienen médico asignado, según datos de la AEPep

Datos plazas pediatría en atención primaria vacantes, Directivas AEPep

..Gema Maldonado.
En las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas hay 595 plazas de pediatría en atención primaria sin cubrir y cerca de 600.000 niños de todo el territorio nacional no tienen pediatra ni ningún otro médico asignado, una cifra “muy grave” ya que a estos niños, niñas y adolescentes “nadie les hace programas de salud infantil, ningún médico les conoce ni les sigue”, afirmaba este jueves la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), pocas horas antes de la inauguración del 18 Congreso de Actualización en Pediatría de la asociación. 

A casi 600.000 niños “nadie les hace programas de salud infantil, ningún médico les conoce ni les sigue”, una situación “muy grave” según la AEPap

Las malas condiciones laborales en atención primaria, la carga de trabajo y los contratos “precarios”, están en el origen de esas casi 600 plazas de pediatría en centros de salud que no se cubren. Son plazas vacías por sus malas condiciones. Se enfrentan a cupos totalmente desorbitados y con turnos en los que es imposible conciliar. Son plazas de difícil cobertura, unas en zonas muy alejadas de las ciudades, en las que el pediatra está solo, sin enfermera y hasta sin administrativo”, ha explicado la presidenta de la AEPap. Con esta situación, los profesionales “prefieren irse a otros ámbitos”. Según explica la sociedad científica, en los últimos años muchos se han ido a la sanidad privada o han optado por aceptar contratos de guardia en hospitales.

Según los datos de la asociación, obtenidos de una encuesta a los vocales autonómicos y las sociedades federadas de AEPap, en la actualidad faltan alrededor de 1.300 pediatras en los centros de salud. Madrid es la comunidad con mayor número de plazas vacantes con un 20%, seguida de Navarra con un 16%, y Andalucía y Cataluña con un 10% cada una de ellas. “Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades con más población, con lo que el problema es mucho mayor”, comentaba la Dra. Sánchez Pina, “hay más de 100.000 niños sin pediatra en cada una de ellas, más de 200.000 en el caso de Madrid”.

Madrid es la comunidad con mayor número de plazas de pediatría vacantes con un 20%, seguida de Navarra con un 16%, y Andalucía y Cataluña con un 10%

mapa plazas pediatría vacantes

En esta comunidad, los pediatras aseguran que llevan “años insistiendo” en lo difícil que es cubrir los turnos de tarde fijos, a lo que se suma “la masificación, con una media de 1.150 niños por pediatra, mucho más alta que en otras comunidades”, afirmaba la representante de los pediatras.

Pero la denuncia de la AEPep sobre la situación no se circunscribe solo al ámbito autonómico. La asociación ha mostrado su desacuerdo con el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 del Ministerio de Sanidad. “Afirman que no hace falta formar a más pediatras en el país en los próximos años por la bajada de natalidad. Pero parten de un punto de vista erróneo, el informe indica que no hay déficit de pediatras, cuando diversos estudios estiman entre un 25 y 27% la falta de pediatras en los centros de salud.

“El informe del Ministerio de Sanidad indica que no hay déficit de pediatras, cuando diversos estudios estiman entre un 25 y 27% la falta de pediatras en los centros de salud”

Desde la sociedad científica, señalan que en comparación con los países europeos de nuestro entorno, en España hay suficientes pediatras, pero explican que es una comparación engañosa. “El modelo español de asistencia es muy especial, ya que hay pediatras en atención primaria, algo que no pasa en otros países europeos, donde no hay pediatras en este primer asistencial”, ha explicado la Dra. Sánchez Pina, “por eso España tiene unos estándares de calidad tan buenos en salud infanto-juvenil”.

directivas de la AEPap

Denuncian que hay comunidades como Baleares o Castilla la Mancha, y provincias andaluzas, como Huelva y Almería, en las que un alto porcentaje de plazas de pediatría están cubiertas por especialistas que no son pediatras. Y esto, aseguran, tiene consecuencias en la atención que reciben los menores. “Está contrastado en estudios internacionales que los pediatras somos los más indicados para asistir a niños y adolescentes. Seguimos mejor los protocolos internacionales, estamos más al día en la forma en la que hay que asistir a los niños, diagnosticamos antes enfermedades como el cáncer infantil o la meningitis y mandamos el antibiótico adecuado ante infecciones”, ha defendido la Dra. Sánchez del Pino.

Baleares o Castilla la Mancha, y provincias andaluzas, como Huelva y Almería, tienen un alto porcentaje de plazas de pediatría están cubiertas por especialistas que no son pediatras

Denuncian, además, que la asistencia por enfermería es también incompleta. En comunidades como Andalucía, los menores no cuentan con enfermería con dedicación exclusiva a la infancia. Por su parte, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Navarra hay enfermeros que tienen que realizar las actividades del Programa de Salud Infantil en soledad. “En algunos centros de Navarra, ante la falta de médicos y pediatras, la enfermería atiende de forma autónoma consultas de demanda de los ciudadanos”, lamentó la presidenta.

Desde la asociación exigen que se lleven a cabo medidas para cambiar esta realidad. Proponen que los contratos de los pediatras se centralicen en cada comunidad autónoma, dando prioridad a la contratación en atención primaria, ya que, “en algunos casos las plantillas hospitalarias están hipertrofiadas”. Piden que en la Comisión Nacional de la especialidad entren pediatras de atención primaria. “¿Cómo es posible que nadie nos represente allí?“, se preguntaba la Dra. Sánchez Pina.

Creen que los pediatras en formación deben duplicar su estancia en atención primaria, pasando de tres a seis meses

Creen que los pediatras en formación deben duplicar su estancia en atención primaria, pasando de tres a seis meses. Ahora, el 94% del tiempo de residencia se completa en el hospital. También proponen potenciar la figura del tutor de residentes de pediatría en los centros de salud y la creación de la figura del coordinador de pediatras, que ya funciona “fenomenal” en comunidades como Madrid, Canarias y Murcia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en