La OMS pide una inversión urgente de recursos en la lucha contra la tuberculosis, tras un aumento de fallecimientos

tuberculosis-OMS

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una inversión urgente de recursos, apoyo, atención e información en la lucha contra la tuberculosis, tras registrar un aumento de fallecimientos por primera vez en una década. “La situación asistencial sigue siendo sombría”, ha asegurado la directora del Programa de Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva.

Por primera vez después de más de una década, las muertes por tuberculosis han aumentado en 2020

La experta ha puesto de manifiesto que la pandemia ha revertido los logros que se habían acometido desde el año 2000. Desde entonces se han salvado más de 66 millones de vidas. Sin embargo, por primera vez después de más de una década, las muertes por tuberculosis han aumentado en 2020. “Los conflictos en curso en Europa del Este, África y Oriente Medio han exacerbado aún más la situación de las poblaciones vulnerables”, ha subrayado. “Se necesitan inversiones urgentes para desarrollar y expandir el acceso a los servicios y herramientas más innovadores para prevenir, detectar y tratar la TB que podrían salvar millones de vidas cada año, reducir las desigualdades y evitar enormes pérdidas económicas”, ha explicado.

En concreto, la experta ha lamentado que, según los datos de 90 países, no se ha avanzado lo suficiente en el cierre de las brechas de detección de casos y augura un mayor número de casos positivos de la enfermedad. “Sigue habiendo un déficit del 13% en las notificaciones de personas con TB en comparación con antes del inicio de la pandemia. La situación es aún peor para los niños y adolescentes con TB. Así, se estima que el 63% de los niños y adolescentes menores de 15 años con TB no fueron atendidos o no fueron notificados oficialmente”, ha comentado.

Sin embargo, la situación es más grave al analizar a los niños menores de cinco años, entre los que la proporción de no atendidos supera el 70%. Un colectivo en el que la Tuberculosis se ha cebado con 226.000 muertes en 2020, tal y como ha expuesto la jefa de la Unidad de Poblaciones Vulnerables, Comunidades y Comorbilidades de la OMS, Kerri Viney.

Se estima que el 63% de los niños y adolescentes menores de 15 años con Tuberculosis no fueron atendidos o notificados oficialmente

“Nos preocupan los crecientes índices de pobreza, desigualdad, desnutrición, comorbilidades, discriminación y estigmatización, y los conflictos que son los principales motores de la epidemia de tuberculosis. Tenemos que invertir en la ampliación de la protección social y la cobertura sanitaria universal, en la lucha contra el estigma y la discriminación y en el fortalecimiento del compromiso multisectorial y la responsabilidad. Necesitamos una acción concertada y una mayor responsabilidad por parte de todos los sectores para proporcionar los servicios adecuados, el apoyo y un entorno seguro y propicio en el lugar y el momento adecuados”, ha asegurado Viney.

Por ello, la OMS ha actualizado las directrices para el manejo de la enfermedad en niños y adolescentes. Entre ellas destacan las recomendaciones centradas en el paciente para el diagnóstico, tratamiento y prevención. Así pues, las pruebas diagnóstico se han ampliado para incluir muestras no invasivas, como las heces; se recomienda el diagnóstico molecular rápido como prueba inicial para el diagnóstico de TB en niños y adolescentes. Además, se aconseja que reciban tratamiento durante cuatro meses en lugar de seis meses. Por otro lado, para la meningitis tuberculosa se recomienda un régimen de seis meses en lugar de doce meses. En cuanto a los fármacos para tratar la enfermedad, la OMS recomienda ‘bedaquilina’ y ‘delamanid’ para utilizar en niños de todas las edades.

La OMS recomienda utilizar  ‘bedaquilina’ y ‘delamanid’ para el tratamiento de la enfermedad en niños de todas las edades 

Por último, Kasaeva ha defendido que las inversiones ofrecen “enormes ganancias” para los países y los donantes, en costos de atención médica. Al respecto, ha sostenido que el gasto global en diagnóstico, tratamiento y prevención de la TB en 2020 ha sido de 4.798.551 millones de euros. Es decir, menos de la mitad del objetivo mundial de 11.770.032 millones de euros anuales para 2022.

Un programa para promover la atención a la salud mental
Además, la OMS y el Ministerio de Sanidad de Grecia han lanzado un nuevo programa para apoyar y promover la calidad de la atención a la salud mental de niños y adolescentes en los 53 países de la Región Europea de la OMS, en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.

“La salud mental de los niños y jóvenes en Europa se ha visto sometida a una gran presión en los últimos años”, señalan. Con el programa, la OMS Europa trabajará con los países para mejorar la salud mental y emocional de sus poblaciones más jóvenes, entre otras cosas mediante el apoyo al desarrollo de estrategias y marcos nacionales y el intercambio de las lecciones aprendidas.

La salud mental de los niños y jóvenes en Europa se ha visto sometida a una gran presión en los últimos años

Muchos países ya han desarrollado enfoques exitosos, pero muchos necesitan una plataforma común para compartir conocimientos y experiencia. El nuevo programa de la OMS lo hará posible“, explican desde la organización. Así, también impulsarán las herramientas prácticas y políticas que apoyen las necesidades de salud mental de los niños y los jóvenes. Además, promoverán la creación de un inventario de la calidad de la atención de los sistemas de atención mental de niños y adolescentes en el Mediterráneo y el sureste de Europa; así como el desarrollo de un paquete de herramientas para medir el progreso clínico con respecto a los estándares basados en la evidencia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en