Cardiólogos reclaman a Sanidad que la Estrategia de Salud Cardiovascular no quede en “papel mojado”

salud-cardiovascular

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad está trabajando en la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (Escav) para mejorar el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordaje integral. aunque se trata de un plan ambicioso, los cardiólogos se muestran algo escépticos debido a los planes que le han precedido. Así, durante el tercer debate del ciclo Cardio On Air 2022 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), los Dres. Julián Pérez-Villacastín, Ángel Cequier y Alberto San Román reclamaron a la Dra. Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, que la estrategia no quede en “papel mojado”.

Es muy ambiciosa, pero no queremos que pase como con el Plan de Cardiopatía Isquémica, del que solo una mínima parte se llevó a cabo. Por esto, la SEC se pone a disposición del Ministerio de Sanidad para ayudar a que se lleve a cabo”, advirtieron los cardiólogos.

En palabras de la Dra. Aparicio, la Escav “recoge la necesaria promoción de intervenciones que reduzcan la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular en España”. Al mismo tiempo recordó que “persigue mejorar los resultados de la atención sanitaria, así como la rehabilitación y la restauración de la salud, la prevención de la discapacidad y la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares”.

Dra. Aparicio: “La Estrategia de Salud Cardiovascular recoge la necesaria promoción de intervenciones que reduzcan la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular en España”

Para el Dr. Pérez-Villacastín, presidente de la SEC, “el desarrollo de la Escav es muy necesario. Y es que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España, con 119.853 fallecimientos en 2020 según el Instituto Nacional de Estadística, así como una de las principales causas de ingreso hospitalario”.

En esta misma línea, la directora general de Salud Pública aseguró que su desarrollo se sustenta en la elevada prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo; así como en el impacto que tienen tanto en la salud como en la calidad de vida y en las consecuencias económicas y sociales. “Todo ello configura a la salud cardiovascular como un reto social y sanitario de primer orden”, remarcó.

Perspectiva multidisciplinar
La perspectiva de la Escav se centra en la atención a las personas y tiene un diseño y una metodología multidisciplinares. Además, se sustenta en ejes vertebradores clave que permiten contemplar tanto un abordaje general de la salud cardiovascular como su aplicación a condiciones y patologías concretas que requieren actuaciones específicas. Cuatro de ellas han sido elegidas en esta estrategia por su prevalencia o impacto social: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, valvulopatías y arritmias.

La estrategia contiene diversas líneas de actuación, como la mejora de los resultados en salud cardiovascular y la calidad de vida y la optimización del abordaje multidisciplinar

La estrategia contiene diversas líneas de actuación, como la mejora de los resultados en salud cardiovascular y la calidad de vida; la sensibilización y capacitación de la población en salud cardiovascular; la optimización del abordaje multidisciplinar; la promoción de estilos de vida saludables y prevención en salud cardiovascular; la implementación de la continuidad asistencial y abordaje de comorbilidades, y la capacitación y formación de los profesionales implicados, entre otras.

Asimismo, la Dra. Aparicio subrayó que “se ha prestado atención a la importancia de la equidad en salud por género, proponiéndose mejoras en la promoción del conocimiento y el autocuidado de la salud cardiovascular en la mujer; la formación de los especialistas en los aspectos de género y salud cardiovascular y la realización de estudios epidemiológicos que evalúen el impacto de sexo y género en la salud cardiovascular”.

La Escav está pendiente de elevarse al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su aprobación y posteriormente se publicará en la página web del Ministerio

La clave: la implementación
En este momento, la Escav está pendiente de elevarse al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su aprobación y posteriormente se publicará en la página web del Ministerio. Teniendo en cuenta que se ha elaborado y consensuado con todas las CC. AA. para la implementación de todas las acciones que se contemplan en la misma, serán las propias comunidades las que establezcan su desarrollo.

Con los indicadores que se plantean en la Escav, se realizará un seguimiento que permita evaluar los resultados intermedios y finales, así como el grado de implementación de efectividad de las iniciativas necesarias para su impulso”, concretó la Dra. Aparicio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en