Darias afirma que la Estrategia en Salud Cardiovascular se aprobará “en breve”

"La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en nuestro país", recuerda la ministra de Sanidad

Estrategia-en-Salud-Cardiovascular 
Foto: Fundación Alternativas

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que la Estrategia en Salud Cardiovascular (Escav) del Sistema Nacional de Salud (SNS), se aprobará “en breve”. El borrador de la estrategia se trasladó a las comunidades autónomas en julio de 2020 y su principal objetivo es desarrollar actuaciones que permitan un abordaje integral de la salud cardiovascular. Así lo ha explicado Darias durante la presentación del informe ‘La situación de las enfermedades cardiovasculares en España’, de la Fundación Alternativas.

La estrategia recoge la promoción de intervenciones que reduzcan la incidencia, morbilidad y mortalidad de la enfermedad cardiovascular en España. Asimismo, persigue mejorar los resultados en atención sanitaria, prevenir la discapacidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares. La perspectiva de la Escav está centrada en la atención a las personas y tiene un diseño y una metodología multidisciplinares, según recoge Europa Press.

El borrador de la Estrategia en Salud Cardiovascular se trasladó a las comunidades autónomas en julio de 2020 y su principal objetivo es desarrollar actuaciones que permitan un abordaje integral de la salud cardiovascular

Además, se sustenta en ejes vertebradores que permiten contemplar tanto un abordaje general de la salud cardiovascular como su aplicación a condiciones y patologías concretas que requieren actuaciones específicas. Cuatro de ellas han sido elegidas en esta estrategia por su prevalencia o impacto social: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias y valvulopatías.

La estrategia prioriza líneas de actuación como la reducción del tabaquismo, la promoción de actividad física y la alimentación saludable, el empoderamiento de la ciudadanía en salud cardiovascular y la mejora del control de la hipertensión arterial. También incluye propuestas de mejora en diagnóstico precoz, atención sanitaria en red, unidades multidisciplinarias y de rehabilitación cardiaca.

Igualmente, se ha prestado atención a la importancia de la equidad en salud por género, proponiéndose mejoras en la promoción del conocimiento y el autocuidado de la salud cardiovascular en la mujer, la formación de los especialistas en los aspectos de género y salud cardiovascular y la realización de estudios epidemiológicos que evalúen el impacto de sexo y genero en la salud cardiovascular. “La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en nuestro país, en un contexto europeo y también mundial. A pesar de que la tasa de mortalidad ha ido disminuyendo progresivamente, nos enfrentamos a los retos para que no se produzca una estabilización”, ha señalado la ministra.

Darias ha resaltado que se han producido muchos avances en el SNS que han “permitido hacer frente a los riesgos de estas enfermedades cardiovasculares”. Sin embargo, ha advertido de que “la cronicidad es una de las prevalencias mayores en el sistema”. Así, ha comentado que “el reto para todo el Sistema Nacional de Salud es que además de vivir más, vivamos mejor“. Estas circunstancias, según la ministra obligan a replantearnos el abordaje de muchas enfermedades, entre ellas, las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España pese a la pandemia

A pesar de la pandemia, las enfermedades cardiovasculares han seguido siendo la principal causa de mortalidad en España. En 2020, un 24,3% de los fallecimientos fueron atribuibles a patologías del sistema circulatorio. El riesgo y la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares aumentan con la edad y con el deterioro funcional inevitablemente asociado al envejecimiento.

Los cambios en los patrones demográficos que se esperan en España a lo largo de este siglo, con un gran aumento del número de personas ancianas en comparación con los jóvenes y una reducción muy significativa de la población total, deben alertarnos sobre la importancia de comprender la magnitud del reto de las enfermedades crónicas”, alerta el informe.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en