Inicio ASP Sepa Joven’22 aborda el tratamiento de pacientes con periodontitis en estadio IV

Sepa Joven’22 aborda el tratamiento de pacientes con periodontitis en estadio IV

El evento, que dura hasta el 2 de abril, cuenta con más de 6.500 inscritos

periodontitis-estadio-IV

..Redacción.
Sepa Joven’22 es uno de los encuentros científicos de referencia para la formación en periodoncia y terapia de implantes. El evento está en marcha desde este 31 de marzo hasta el próximo 2 de abril. Ya se han confirmado más de 6.500 inscripciones para esta edición que hace una decidida apuesta por la interdisciplinariedad, con cerca de una decena de sesiones conjuntas con sociedades científicas afines. Los corporate forums son otro de los principales atractivos de Sepa Joven’22, que tiene un formato 100% virtual. Además, aborda como tema principal el tratamiento de pacientes con periodontitis en estadio IV.

El manejo interdisciplinar del paciente periodontal es el eje del programa oficial de Sepa Joven’22

«El Congreso de este año va a ser muy interesante para las personas que están empezando su andadura profesional, por la importancia de entender el tratamiento desde un punto de vista integral. También será de especial interés para aquellos que ya tienen conocimientos sobre la rehabilitación del paciente con periodontitis, ya que tendremos la posibilidad de aprender cómo nos ayudan las nuevas tecnologías en el diagnóstico y planificación de tratamientos interdisciplinares complejos», afirma el Dr. Fernando Noguerol Sicilia, coordinador de este evento.

Además, indica que el Congreso pretende llegar a «dentistas de todos los perfiles». De forma que, «aunque la reunión tenga el apellido joven el programa que se ha diseñado puede resultar interesante a dentistas que estén empezando pero también a los más experimentados».

Novedades Sepa Joven’22
El manejo interdisciplinar del paciente periodontal es el eje del programa oficial de este evento, donde se abordará como tema principal el tratamiento de pacientes con periodontitis en estadio IV, es decir, personas con necesidades de tratamiento integral. “Para hacer frente a estos casos, es importante conocer el esquema y de plan de tratamiento clásico del paciente con periodontitis, y este será el hilo conductor de la reunión», apunta el Dr. Noguerol.

Sepa Joven’22: el tratamiento del paciente con periodontitis estadio IV, tema central de distintas sesiones

El tratamiento del paciente con periodontitis estadio IV es el tema central de distintas sesiones. Así, se abordarán aspectos a tener en cuenta en cada uno de los  pasos que se han identificado el manejo de estos casos. En concreto, se recalcará la importancia del control de los factores modificadores en el paciente con periodontitis, las bases del tratamiento periodontal no quirúrgico y quirúrgico, la rehabilitación integral del paciente con periodontitis estadio IV y la organización del protocolo de mantenimiento en una consulta privada.

Como principal novedad, se incorpora una cirugía en directo desde A Coruña a cargo de Germán Barbieri. Esta tendrá lugar el viernes por la mañana. «Hay muchas expectativas puestas en la cirugía en directo, ya que contamos con uno de los periodoncistas con más experiencia en regeneración periodontal de España», destaca el  coordinador de este evento.

Como principal novedad, se incorpora una cirugía en directo desde A Coruña a cargo de Germán Barbieri

La jornada del 31 de marzo se ha dedicado íntegramente a la celebración de webinars informativos por parte de los colaboradores estratégicos de Sepa. «Podemos aprender mucho de estas sesiones, que nos facilitan formación y experiencias muy actuales y de interés clínico», afirma el Dr. Noguerol. Por otro lado, el 1 de abril tendrá lugar la sesión de investigación: ¿Cómo hacer un poster y una comunicación para un congreso? Especial para higienistas. La sesión liderada por Ana Carrillo de Albornoz y Javier Sanz cuenta con el apoyo de CED-IADR. Yago Leira y Simón Pedano serán los encargados de realizar la introducción científica e institucional de la sesión.

Sesiones interdisciplinares
El sábado 2 de abril tendrán lugar las sesiones científicas organizadas junto a otras sociedades científicas, poniendo el foco en la necesaria colaboración interdisciplinar. «Dado que el trabajo en equipo es importante en la clínica, tenemos que fomentar las relaciones entre profesionales que practican diferentes disciplinas», remarca el coordinador principal de Sepa Joven’22.

Se tienen previstas mesas monográficas sobre higiene y ortoperio, así como otras que Sepa llevará a cabo de la mano de entidades como Sepes (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética), Secib (Sociedad Española de Cirugía Bucal), AEDE (Asociación Española de Endodoncia) o Secomcyc (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello).

La sesión SEPA-Sepes busca aportar soluciones a situaciones clínicas multidisciplinares 

«La sesión SEPA-Sepes en Sepa Joven’22 busca aportar ideas y soluciones a situaciones clínicas multidisciplinares que nos encontramos todos los días». Así lo subraya la Dra. Belén Morón Conejo, comoderadora de esta mesa, junto al Dr. Gonzalo Blasi. El paciente periodontal es un gran reto para todo el equipo de la clínica dental. Por este motivo, la Dra. Morón apunta que «aprender a manejar sus secuelas, así como guiar y planificar las cirugías desde nuestras restauraciones con ayuda de las herramientas digitales, es importante para poder ofrecer el mejor resultado posible».

La elevación de seno será el foco de atención de la sesión conjunta con Secib. Bajo la coordinación de Rafael Martínez y Aida Gutiérrez, distintos expertos de referencia en este campo abordarán aspectos cruciales del diagnóstico y los procedimientos quirúrgicos a seguir. También subrayarán las principales precauciones a adoptar para asegurar el éxito del tratamiento. Uno de los principales objetivos de esta sesión es enseñar a los congresistas cómo resolver complicaciones durante la elevación de seno. Igualmente, busca mostrarles de forma práctica el manejo de complicaciones e infecciones postoperatorias en la cavidad sinusal.

La elevación de seno será el foco de atención de la sesión conjunta con Secib

Los coordinadores de la mesa EndoPerio Joven son Beatriz Tapia y Alberto Sierra Lorenzo. Esta pretende, según explica el experto de AEDE, Alberto Sierra, «ofrecer desde un punto de vista muy clínico, afianzado y refrendado lógicamente sobre bases científicas, el manejo de diferentes tipos de tratamientos en los que ambas especialidades están íntimamente relacionadas». En definitiva, busca «dar a conocer de primera mano los mejores protocolos para llevarlos a cabo, y así conseguir la mayor tasa de éxito y predictibilidad de nuestros tratamientos».

Por su parte, la sesión conjunta con Secomcyc gira en torno a la rehabilitación implantosoportada en atrofias complejas y situaciones especiales en la era digital. Será presentada por Florencio Monje Gil y Marta Redondo Alamillos, y los moderadores son Manuel Tousidonis Rial y Álvaro Rivero Calle. Entre los temas que se abordarán, se hablará sobre las mallas subperiósticas customizadas para grandes atrofias maxilares, la planificación y tratamiento de atrofia maxilar con implantes cigomáticos en un entorno virtual, y la aplicación de la planificación virtual, la tecnología CAD/CAM y navegación intraoperatoria para la rehabilitación con implantes en pacientes oncológicos. Finalmente, se efectuará una revisión de la técnica de Khoury en la reconstrucción de la atrofia alveolar de los maxilares.

La sesión conjunta con Secomcyc gira en torno a la rehabilitación implantosoportada en atrofias complejas y situaciones especiales en la era digital

Dentro del amplio y variado programa de sesiones y actividades científicas que se celebran bajo el paraguas de Sepa Joven’22, los higienistas dentales cuentan con numerosas oportunidades de formación y actualización de conocimientos. Entre ellas, resulta de particular interés la sesión SEPA-Higiene, que coordinan Paula Ruiz y Rosa Tarragó. Esta sesión profundizará en aspectos esenciales del manejo y abordaje de la periodontitis estadio IV por parte del profesional de la higiene bucodental.

«Va a ser una ocasión perfecta para, entre otras muchas cosas, aprender y compartir conocimiento de alto nivel entre periodoncistas, higienistas y estudiantes de higiene en un tema tan relevante como es la periodontitis estadio IV. Es crucial que el higienista dental esté formado en periodontitis estadio IV, un tema sobre el que existe mucho desconocimiento y falta de formación», concluye Tarragó.

Noticias complementarias