Icapem y AstraZeneca abordan el uso de biomarcadores en estadios tempranos de cáncer de pulmón en España

datopotamab deruxtecán

..Redacción.
La Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) ha elaborado, con la colaboración de AstraZeneca, una nueva edición de los Diálogos ICAPEM. Se trata de una serie de vídeos en los que varios expertos abordarán cuestiones relativas al análisis de biomarcadores en pacientes de cáncer de pulmón que se encuentran en estadios tempranos de la enfermedad y cómo se podría mejorar ese abordaje analizando todos los biomarcadores involucrados en el cáncer de pulmón.

Expertos dialogarán sobre el análisis de biomarcadores en pacientes de cáncer de pulmón en estadios tempranos de la enfermedad

En esta ocasión, se ha puesto especial interés en tratar el tema con profesionales de distintas zonas geográficas de España. La finalidad es descubrir si, en función del lugar, existen diferencias reseñables en el uso de análisis de biomarcadores. Además, de descubrir las posibilidades o expectativas de implementar ese uso de forma generalizada.

Los diálogos conforman un total de 18 vídeos de corta duración divididos en tres bloques o preguntas. En ellos, profesionales médicos responden por parejas a cuestiones sobre el uso de los biomarcadores. Así, el principal objetivo es identificar puntos en común y diferencias en función del lugar donde se desarrolle la actividad clínica. El primero se presentará el próximo 4 de abril y a partir de entonces estarán disponibles en www.icapem.es

El primero de los diálogos se presentará el próximo 4 de abril

Biomarcadores, NGS y terapias dirigidas
Así, el primer bloque de preguntas se centra en la situación actual en el uso de análisis de todos los biomarcadores en pacientes desde estadios tempranos. Patólogos y oncólogos dialogan, además, sobre el papel que los comités de tumores juegan en el tratamiento de este tipo de pacientes. Un papel que, para la Dra. Ana Laura Ortega, oncóloga médico del Complejo Hospitalario de Jaén, “es fundamental tanto en enfermedad avanzada como en enfermedad localizada”.

En el segundo, los expertos se centran más en los posibles beneficios que el análisis de todos los biomarcadores podría tener en los pacientes que se enfrentan a un cáncer de pulmón en fase temprana. Unos beneficios que, para la Dra. Esther Conde, anatomopatóloga del Hospital 12 de Octubre (Madrid), suponen “una mejora en la información pronóstica, que permitirá planificar mejor los tratamientos”. Además, abordan una cuestión importante e íntimamente ligada a estos análisis: el acceso de los pacientes a tratamientos dirigidos.

En nuestro país, se espera que en 2022  el cáncer de pulmón sea el segundo tumor más diagnosticado, solo por detrás del cáncer de mama, con más de 30.000 nuevos casos

Por último, en el tercer grupo de vídeos, se analiza cómo los últimos avances han cambiado la práctica habitual sobre pruebas en estadios tempranos, especialmente con la llegada de la NGS. En relación con esa práctica, se dialoga también sobre los protocolos hospitalarios en lo referente al estudio de biomarcadores en estadios precoces. Gracias a estos análisis se podría mejorar los tratamientos, al poderse utilizar tratamientos específicos para algunas mutaciones. Medicamentos que, en algunos casos, ya existen y cuentan con aprobación de organismos sanitarios. “Pero que no son una realidad en los pacientes en España”, apunta el Dr. Jesús Corral, oncólogo médico de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) de Madrid.

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, señala que “los datos son demoledores. Dentro de los diferentes tipos de cáncer, el de pulmón es el responsable del mayor número de fallecimientos a nivel mundial. En nuestro país, se espera que en 2022 sea el segundo tumor más diagnosticado, solo por detrás del cáncer de mama, con más de 30.000 nuevos casos”. Precisamente por esta razón, añade Moreno, “Debemos seguir avanzando para lograr que la medicina de precisión sea una realidad plenamente implantada. La ambición de AstraZeneca es transformar la vida de los pacientes con cáncer, Por ello, seguimos avanzando en la búsqueda de nuevos tratamientos individualizados para los pacientes y apostando por el diagnóstico precoz”, explica.

Marta Moreno: “Debemos seguir avanzando para lograr que la medicina de precisión sea una realidad plenamente implantada”

Para la elaboración de los vídeos se ha contado con oncólogos y anatomopatólogos de diferentes comunidades autónomas. El objetivo es analizar y comparar la situación de los biomarcadores a nivel nacional. Así, los Diálogos han contado con la participación de la Dra. Esther Conde y el Dr. Jesús Corral. También colaboran la Dra. Ana Laura Ortega y el Dr. Michele Biscuola. Por su parte, las Dras. Enriqueta Felip y Cristina Teixidó se encargan de abordar la realidad en Cataluña. La Dra. Felip es jefa de la Unidad de Cáncer Torácico y de Cabeza y Cuello del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, mientras que la doctora Teixidó desempeña su labor profesional en el equipo de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en