Farmasierra invierte más de tres millones de euros en su laboratorio de I+D y maquinaria de última generación

El presidente y fundador de la farmacéutica, Tomás Olleros, detalla las vías de trabajo en nuevos productos: probióticos en nuevas áreas terapéuticas, nuevas indicaciones de la vitamina D3 y prevención de la osteoporosis

Farmasierra-I+D-producción

..P.M.S.
La compañía Farmasierra, que celebra su 25 aniversario, invertirá más de tres millones de euros en sus áreas de I+D, producción y salud. Gracias a esta inversión, el grupo ha ampliado su laboratorio de I+D; su planta de producción se ha dotado de maquinaria de última generación, como un mezclador de 3.000 litros para mezclas sólidas, una nueva máquina de compresión de alta producción (250.000 comprimidos por hora) o una máquina de llenado en cápsulas (150.000 cápsulas por hora). También se ha creado una nueva área de control de calidad microbiológica para asumir el incremento de producción de formas farmacéuticas con probióticos.

Así lo ha explicado el presidente y fundador de Farmasierra, Tomás Olleros, que ha repasado la evolución de la compañía durante estos años para pasar de 35 trabajadores en un inicio hasta llegar a 185 en la actualidad. El presidente de la farmacéutica recalca que el gran objetivo es ser capaces de ofrecer cosas distintas a los demás laboratorios. “Sin innovación no podemos competir. Realizamos una inversión continua buscando optimización económica a corto y medio plazo”, afirma.

En 1996 Pfizer decidió racionalizar sus plantas de producción y el Dr. Olleros apostó por adquirir su planta de San Sebastián de los Reyes. Desde entonces, el grupo ha evolucionado hasta convertirse en un laboratorio integral, con capital 100% español, y que engloba tanto la investigación y el desarrollo, como la fabricación, la distribución y la comercialización de sus propios medicamentos, complementos alimenticios y otros productos sanitarios.

Farmasierra ha anunciado la inversión de más de tres millones de euros en sus áreas de I+D, producción y salud

En investigación, el Grupo Farmasierra ha ampliado su laboratorio de I+D en la búsqueda de soluciones innovadoras para los pacientes. “Toda la I+D de Farmasierra está orientada hacia las necesidades de los pacientes, tanto en lo que se refiere a nuevos fármacos como a encontrar nuevos usos y formulaciones de productos que ya estaban en el mercado”, explica Olleros. “La inversión en I+D desde sus comienzos se ha traducido en la puesta en el mercado de medicamentos innovadores como la combinación de ibuprofeno-codeína, gel de ibuprofeno de ampliación tópica en roll-on y formas novedosas de calcio y vitamina D. Esto ha dado el impulso al área comercial en España y las licencias a nivel internacional”.

Así, para ofrecer sus servicios y productos al mercado internacional, la compañía tuvo que dotarse de un sistema de calidad que pudiera ser certificado por las agencias sanitarias correspondientes. Actualmente, Farmasierra está certificada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), por la FDA de Estados Unidos, y por la Agencia brasileña Anvisa, entre otras.

Tomás Olleros se ha referido al futuro de Farmasierra en términos de nuevos productos, identificado tres líneas. Por un lado, en probióticos, están trabajando con diferentes compañías en nuevas indicaciones terapéuticas. “Llevamos a cabo estudios observacionales y ensayos clínicos para explorar nuevas áreas terapéuticas donde algunos probióticos específicos pueden tener una clara eficacia”. Además, están trabajando en “nuevas indicaciones de la vitamina D3 y en la prevención de la osteoporosis, más allá incluso de la vitamina D3. Hay otros principios activos que pueden aportar mucho a la prevención de la osteoporosis”.

Tomás Olleros: “La inversión en I+D se ha traducido en la puesta en el mercado de medicamentos innovadores como la combinación de ibuprofeno-codeína, gel de ibuprofeno de ampliación tópica en roll-on y formas novedosas de calcio y vitamina D”

Desabastecimiento de materias primas
El suministro de ciertas materias primas se ha puesto a prueba durante los dos últimos años por la pandemia. En este sentido, el presidente de Farmasierra ha indicado que ha sido un “gran problema” la falta de materias primas de Asia o Estados Unidos. A pesar de ello, afirma que “hemos cumplido con todos los pedidos y no ha faltado ninguno de los productos que fabricamos para nuestros clientes o pacientes”.También hemos podido atender a las necesidades de nuestros clientes de manufactura y de distribución y a las urgencias de hospitales”, añade.

Actualmente, pese al encarecimiento del transporte, considera que la situación es más favorable que en los dos años anteriores. “Todo se está reactivando, no podemos comparar nuestra situación actual con la que hemos tenido en los dos últimos años. Ha mejorado muchísimo, pero todavía queremos volver a la situación prepandemia, ya que sigue habiendo algunas dificultades”, precisa.

Creación del Área de Salud
La compañía ha consolidado su actividad de información, asesoramiento y consultas de profesionales sanitarios y pacientes con la creación del Área de Salud. Así, se han incorporado profesionales expertos en línea con el plan estratégico del grupo. “El nuevo Área de Salud asume el Careline de asesoramiento a usuarios y pacientes en temas relacionados con la aportación a la salud de los productos de la compañía”, detalla el presidente del Grupo.

“Además avanzamos hacia un modelo de ‘Industria 4.0’, en el que pretendemos impulsar la automatización, flexibilidad e integración de los procesos de trabajo de Farmasierra. Por último, también hemos reforzado nuestro departamento médico para ofrecer un mejor soporte científico a toda nuestra actividad. Solo así podremos cumplir otros 25 años”, concluye Tomás Olleros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en