Inicio Atención Primaria Las propuestas de Semergen para reconstruir la atención primaria y una petición:...

Las propuestas de Semergen para reconstruir la atención primaria y una petición: «Un gran pacto en el Consejo Interterritorial»

Presentación de las 10 propuestas de Semergen para reconstruir la atención primaria

..Gema Maldonado.
Son años los que llevan las sociedades científicas de medicina de familia advirtiendo de la comprometida situación de la atención primaria, que ha terminado de mostrarse de forma clara en la pandemia de Covid-19. Este miércoles, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado un documento con 10 propuestas para cambiar el modelo de este nivel asistencial.

Semergen presentará al Ministerio de Sanidad un documento con 10 propuestas para un nuevo modelo de atención primaria

Entre ellas se incluye definir una estrategia global para atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con una petición al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas: «Que haya un gran pacto en el Consejo Interterritorial donde todos estemos de acuerdo en la nueva estrategia».

Es la petición que ha elevado el vicepresidente de Semergen, el Dr. Rafael Micó, mientras desgranaba, junto a la Dra. Aurora García Lerín, secretaria general de la sociedad, el decálogo de mejoras que ya adelantaron a principios de octubre en su congreso nacional. Según ha adelantado el Dr. José Polo, presidente de Semergen, pedirán una reunión con la ministra de Sanidad para entregarle en persona el documento.

Dr. Polo: «Somos médicos de trinchera, estamos en el día a día y sabemos cómo funciona la atención primaria. Otros se empeñan en estar en despachos, nosotros nos empeñamos en atender pacientes»

«Somos médicos de trinchera, estamos en el día a día y sabemos cómo funciona la atención primaria. Otros se empeñan en estar en despachos, nosotros nos empeñamos en atender pacientes», ha dicho el Dr. Polo, ante de explicar que han analizado «lo que hemos vivido» y numerosos factores como el acceso de los pacientes a la atención, la coordinación entre niveles, el acceso a las tecnologías, entre otras cosas. «Además, aportamos soluciones», ha apuntado.

Presupuestos
Son varias las claves por las que pasa el cambio del modelo de atención primaria. Quizá, la más importante, es la financiación. Desde Semergen no están contentos con las cifras contempladas en los presupuestos generales. Los 176 millones de euros destinados al desarrollo del marco estratégico de atención primaria y comunitaria es «una cantidad simbólica adecuada», afirmó el Dr. Micó, «pero obviamente es un inicio, hay que sentarse y hacer una valoración adecuada».

«Pretendemos es una reforma con objetivos claros de mejoras y de dónde tenemos que implementar esas mejoras para conseguir una AP homogénea, equitativa y resolutiva»

El presidente de Semergen apostilló que llevan años pidiendo que se asigne el 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria. Actualmente es un 14%. «No es cuestión de inyectar dinero de manera puntual. Hay que hacer un plan. Se habla de 1.000 millones de euros, pero tienen que venir de Europa. La última vez que hubo una inyección importante en AP, hace unos ocho años, el 80% se fue en mejorar honorarios de los sanitarios. Pero lo que pretendemos es una reforma con objetivos claros de mejoras y de dónde tenemos que implementar esas mejoras para conseguir una AP homogénea, equitativa y resolutiva».

Mayor resolución, equidad y acceso a pruebas
El decálogo incluye que se asigne presupuesto para ganar resolución en el primer nivel asistencial, establecer una cartera de servicios de atención primaria que sea común en todo el SNS y mejorar la dotación tecnológica en este nivel asistencial. «Actualmente la inequidad es grande», ha lamentado el Dr. Polo.

«Hay prestaciones diferentes entre comunidades e incluso entre áreas sanitarias de una misma comunidad. Hay diferencias en la capacidad de resolución entre unos equipos y otros», ha añadido. En esta línea, la Dra. García Lerín, ha señalado que «el médico de familia no debería tener limitaciones de acceso a pruebas diagnósticas, siempre que se sigan protocolos».

Dra. García Lerín: «El médico de familia no debería tener limitaciones de acceso a pruebas diagnósticas, siempre que se sigan protocolos»

Recursos humanos y cupos
El decálogo comienza por poner en valor la medicina de familia y la atención primaria y aborda, en segundo lugar, en la otra gran grave de este nivel asistencial, la dotación de recursos humanos. La falta de profesionales en atención primaria y la sobrecarga de trabajo son dos grandes problemas en esta especialidad. En Semergen creen que es necesario revisar los cupos, «sin obsesionarse con un número, ya que la sobrecarga tiene más que ver con la carga de cronicidad de cada cupo», ha apuntado el Dr. Micó.

En la misma línea, el Dr. Polo, puso como ejemplo zonas rurales de Extremadura, con cupos menores, pero con mucha población mayor con alta cronicidad, que les lleva !a tener la frecuenciación más alta de España». La derivación de tareas que actualmente hace el médico y que puede asumir el personal de administración, como es la gestión administrativa de bajas o de informes y certificados, y las que puede asumir enfermería, como es parte del manejo de patologías crónicas, son otras salidas al problema de los recursos humanos.

En Semergen creen que es necesario revisar los cupos, «sin obsesionarse con un número, ya que la sobrecarga tiene más que ver con la carga de cronicidad de cada cupo»

Coordinación y formación
El diseño de actuaciones específicas para el entorno rural, revisar el modelo de formación de la especialidad y establecer medidas para una coordinación real entre la atención primaria y la hospitalaria completan el decálogo. «Hay que generar una cartera de servicios común a la atención primaria y la hospitalaria. Nuestra aportación es que se lleven a cabo planes de actuación integrales por patologías entre ambos niveles», ha expuesto el Dr. Polo.

En el ámbito formativo en atención primaria, Semergen ha presentado este lunes a Sanidad sus propuestas en respuesta a la consulta pública sobre el proyecto de Orden Ministerial para en programa formativo de la especialidad. Entre otros aspectos, Semergen cree que hay que aumentar la importancia del tutor de atención primaria frente al servicio hospitalario.

Noticias complementarias: