Carolina Darias defiende que la retirada de las mascarillas se basa en “razones sólidas”

Consejo Interterritorial en Toledo, donde se abordan las razones de la retirada de las mascarillas en interiores

..Gema Maldonado.
La ministra de Sanidad Carolina Darias ha defendido la retirada de las mascarillas en interiores a partir del 20 de abril asegurando que toman esta determinación “en este momento, por razones sólidas”. La decisión, que ha contado con la “práctica unanimidad” de las comunidades autónomas, se basa en la situación epidemiológica actual, en las “altísimas” coberturas de vacunación en España y en las características de la variante Ómicron y el efecto de las vacunas que han hecho que el crecimiento  “exponencial” de casos en la sexta ola “no se haya traducido en un impacto hospitalario”.

El contexto epidemiológico actual, las “altísimas” coberturas de vacunación y las características de Ómicron son las razones esgrimidas por Darias para la retirada de mascarillas en interiores

En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, Darias ha dicho que “respeta” las consideraciones de los expertos que creen que es una medida precipitada y ha admitido que “es verdad que nada es exacto, incluso ni la ciencia a veces”. Pero ha defendido que las decisiones se han ido tomando “de la mano de la evidencia, del estudio observacional de la realidad y de las personas que nos asesoran, que son expertas del Ministerio y de las comunidades autónomas junto a la Ponencia de Alertas y de Vacunas”.

Darias ha explicado que llevará al Consejo de Ministros del próximo 19 de abril el Real Decreto por el que el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios públicos interiores, con algunas excepciones. Seguirán llevándose en los centros sanitarios, donde trabajadores, visitantes y los pacientes ingresados que comparten espacio común tendrán que utilizar la mascarilla.

Darias ha dicho que “respeta” las consideraciones de los expertos que creen que es una medida precipitada y ha admitido que “es verdad que nada es exacto”

En los centros sociosanitarios, los trabajadores y las visitas también tendrán que hacer uso de ellas, no así los residentes. Por último, en los medios de transporte seguirán siendo obligatorias. “En los ámbitos escolares la posición de la Ponencia de Alertas es que nuestros niños y niñas dejen de utilizarlas en las aulas”, ha aclarado.

La ministra también ha enumerado las circunstancias en las que la mascarilla será recomendable. En los colegios, para aquellos profesores que tengan algún factor de vulnerabilidad, en los espacios de uso público como los centros comerciales. Más ambiguo resulta la pauta de uso en los centros de trabajo: “Que sean servicios de prevención los que establezcan cómo ha de ser su uso o no en los centros de trabajo”, ha dicho Darias. No se ha referido a las empresas que por su tamaño no cuenten con servicios de prevención.

“En los ámbitos escolares la posición de la Ponencia de Alertas es que nuestros niños y niñas dejen de utilizarlas en las aulas”

43 nuevos Csures para 12 patologías
El Consejo Interterritorial ha abordado otros 20 puntos del día relativos a diferentes aspectos que atañen al Sistema Nacional de Salud. Entre ellos, ha aprobado la creación de 43 nuevos centros, servicios y unidades de referencia del SNS, los CSUR, para 12 nuevas patologías. Entre ellas, el glaucoma en la infancia, las alteraciones congénitas de desarrollo ocular, los tumores orbitarios infantiles, tumores intraoculares en la infancia y en la edad adulta o el trasplante renal pediátrico.

Actualización del cribado neonatal
También han dado el visto bueno a la actualización de la oferta de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas de la cartera de servicios comunes de Salud Pública. De esta forma, se incorporan en todo el territorio nacional enfermedades como la hipoacusia, que no se cribaba en todas las comunidades. Se incluye el déficit de biotinidasa, la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, la homocistinuria y la hiperplasia suprarrenal congénita. También se incluye el cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas.

Han aprobado la creación de 43 nuevos centros de referencia, los CSUR, para 12 nuevas patologías

Financiación del sistema flash para diabetes tipo 1 y 2
Otro de los acuerdos a los que ha llegado el Consejo Interterritorial es mantener en la cartera común de servicios la financiación del sistema de monitorización flash para pacientes con diabetes tipo 1, algo que ya se hacía, y se añade a los pacientes con diabetes tipo 2. Hasta ahora, este sistema de medición de glucosa se financiaba para los niños de 4 a 17 años y adultos con diabetes tipo 1.

Otros acuerdos
Son varios los acuerdos normativos ratificados por los titulares de Sanidad de las comunidades autónomas. Entre ellos, han dado el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS. Una norma que según Darias quere “garantizar la homogeneidad” en la protección del derecho a la salud y evita nuevos copagos sanitarios. También han aprobado el proyecto de Real Decreto que establece los márgenes, deducciones y descuentos a las farmacias rurales.

Mantienen la financiación del sistema de monitorización flash para pacientes con diabetes tipo 1 y se amplía a los pacientes con diabetes tipo 2

Un proyecto de Real Decreto que establece los criterios técnicos sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo y un proyecto de orden ministerial relativo a la autorización de medicamentos alérgenos de producción industrial, completan los acuerdos normativos del Consejo. También han dado luz verde al plan de trabajo y los criterios de selección de proyectos de la Comisión de Salud Digital. Por último, han creado la Comisión CISNS frente a la violencia de niños, niñas y adolescentes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en