Dr. Sergio Vázquez: “La atención domiciliaria mejora la conciliación familiar de pacientes con cáncer de pulmón y sus cuidadores”

Jefe del Servicio de Oncología Médica y coordinador de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Lucus Augusti

Cáncer-de-pulmón-conciliación

..Cristina Cebrián.
La atención domiciliaria a pacientes con cáncer de pulmón supone un paso más para mejorar el abordaje de su enfermedad y, en definitiva, su calidad de vida. Por lo general, los pacientes oncológicos acuden acompañados a la consulta, lo que implica que tanto ellos como sus cuidadores deben tener muy en cuenta la conciliación laboral y familiar.

Para ayudar a mejorar su calidad de vida, surgen proyectos como el de Atención Domiciliaria del Paciente con Cáncer de Pulmón, que ya se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) con la colaboración de AstraZeneca. Esta campaña también beneficia al sistema sanitario, ya que se ahorra en recursos como el uso de instalaciones hospitalarias para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón. Así lo cuenta para iSanidad el Dr. Sergio Vázquez, jefe del Servicio de Oncología Médica y coordinador de Oncología Radioterápica del HULA.

¿Qué ventajas ofrece la atención domiciliaria al paciente de cáncer de pulmón tratado con inmunoterapia?
Una de las ventajas que ofrece es la conciliación familiar y laboral, tanto para el paciente como para su cuidador. Por otro lado, en pacientes con un nivel socioeconómico bajo, esto les puede ayudar a no tener que utilizar sus recursos para acudir al hospital.

La atención domiciliaria también supone una ventaja para aquellos pacientes que no están en condiciones físicas óptimas y que, por ello, se encuentran mejor en su domicilio

También supone una ventaja para aquellos pacientes que no están en condiciones físicas óptimas y que, por ello, se encuentran mejor en su domicilio. Nosotros, en el Hospital de Día Oncológico, no tenemos problema con la saturación al ser un hospital grande. Este es un servicio más que podemos ofrecer al paciente si así lo desea.

¿Hay un perfil de paciente al que le resulte más beneficioso la atención domiciliaria?
Son pacientes que necesitan un tratamiento de corta duración, en torno a una hora, y que no han recibido el tratamiento mediante infusiones intravenosas en el Hospital de Día Oncológico. Tampoco deben tener problemas de reacciones infusionales.

 ¿A cuántos pacientes de cáncer de pulmón van a atender en su domicilio?
Hemos puesto en marcha este proyecto piloto en el mes de abril y ya tenemos a dos pacientes. Se trata de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio III que no han progresado después de quimiorradioterapia y a los que administraremos el tratamiento por vía intravenosa cada dos semanas durante un año.

Las enfermeras, dos para este proyecto, se encargan de administrar el tratamiento intravenoso en el domicilio del paciente con cáncer de pulmón

¿Cuál es la respuesta de los pacientes y sus cuidadores a esta iniciativa?
Aunque todavía es pronto, ya que hemos comenzado hace poco, imagino que la respuesta es que estarán totalmente de acuerdo. Además, tenemos un proyecto más amplio sobre telemedicina en el que llamamos al paciente por teléfono o mediante videollamada para realizar la consulta ya que también tenemos la historia clínica electrónica. Así podemos pautar el tratamiento para que se lleve y administre en el domicilio.

¿Cuál es el papel de enfermería?
El papel de las enfermeras es fundamental porque son los profesionales que van a estar con el paciente en primera línea. Las enfermeras, dos para este proyecto, se encargan de administrar el tratamiento intravenoso en el domicilio del paciente. Además, permanecerán a su lado durante la hora que dura la administración de la terapia. Por otro lado, las enfermeras permanecen en contacto directo con el personal médico.

 ¿Cómo se realiza el seguimiento de estos pacientes una vez administrado el tratamiento?
El seguimiento a los pacientes lo realizaremos mediante telemedicina (llamada y videollamada), aunque obviamente lo alternaremos con consultas presenciales ya que ese contacto en persona con el paciente también es fundamental.

La conciliación familiar es fundamental ya que el paciente oncológico nunca viene solo a la consulta, los acompaña un familiar o cuidador. Esto conlleva para ellos pérdida de horas laborales y de tiempo de estar con su familiar

¿Qué impacto tiene una atención sanitaria más humanizada y una mejora de la calidad de vida de los pacientes en el resultado de los tratamientos?
La conciliación familiar es fundamental ya que el paciente oncológico nunca viene solo a la consulta, los acompaña un familiar o cuidador. Esto conlleva para ellos una pérdida de horas laborales y de tiempo de estar con su familia, que a veces son personas mayores y niños. Por eso es importante la conciliación familiar y laboral para mejorar su calidad de vida. Además, a nivel psicológico, no es lo mismo tener que acudir al hospital que estar en el propio domicilio.

Por otra parte, desde el punto de vista sanitario, también le conviene este tipo de atención al sistema público de salud, porque el uso de instalaciones hospitalarias para aplicar los tratamientos supone una gran carga. En este sentido, es importante poder ofrecer al paciente la mejor calidad asistencial.

La ventaja es que los pacientes oncológicos se protegen muchísimo y tienen mucho cuidado, tanto en su domicilio como en el hospital

¿Hasta qué punto puede reducir riesgos por las largas estancias en los hospitales, ya no solo por el Covid-19, sino también por bacterias multirresistentes?
La ventaja es que los pacientes oncológicos se protegen muchísimo y tienen mucho cuidado, tanto en su domicilio como en el hospital. Además, en cuanto al Covid-19, tienen la cuarta dosis de la vacuna, que les protege.

En cuanto a las bacterias multirresistentes y otros virus respiratorios, el uso de la mascarilla también les da protección. Se trata de un perfil de pacientes que conocen bien su enfermedad y los riesgos, por lo que siempre se protegen. Ahora con el Covid-19 lo hacen aún más. Pero sin duda evitar estos riesgos mediante la atención domiciliaria es otra ventaja.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en