IAVI y Moderna desarrollarán vacunas y anticuerpos mediante tecnología de ARNm para abordar prioridades sanitarias mundiales

Colaborarán en la lucha contra patógenos bacterianos y virales como el VIH, el SARS-CoV-2, los patógenos resistentes a los antimicrobianos y la tuberculosis

europa-contratos-vacunas-covid

..Redacción.
IAVI y Moderna han anunciado una nueva colaboración para emplear la tecnología del ARNm para hacer frente a una serie de amenazas sanitarias mundiales. Se estima que el VIH, la tuberculosis (TB), las infecciones entéricas resistentes a antimicrobianos y el Covid-19 causaron, al menos, 95 millones de nuevas infecciones y más de 4 millones de muertes solo en 2020. La colaboración combina el poder de la plataforma de ARNm de Moderna y la experiencia de IAVI en el descubrimiento y desarrollo de productos para avanzar en las vacunas y anticuerpos diseñados para ser accesibles a nivel mundial. Especialmente, en países de bajos recursos donde estas enfermedades tienen una alta incidencia y prevalencia.

IAVI y Moderna emplearán la tecnología del ARNm en vacunas y anticuerpos para hacer frente a una serie de amenazas sanitarias mundiales

Estamos encantados de trabajar con IAVI para aplicar el potencial del ARNm a mejorar la salud a nivel mundial. La plataforma de ARNm de Moderna, con su rapidez de desarrollo y flexibilidad, es especialmente adecuada para hacer frente a los patógenos actuales y emergentes”. Así lo indica Stéphane Bancel, CEO de Moderna. “Con nuestra tecnología de ARNm y la experiencia de IAVI en investigación y desarrollo, tenemos la oportunidad de abordar las amenazas sanitarias mundiales”.

Por su parte, Mark Feinberg, presidente y CEO de IAVI, señala que la organización se ha centrado desde su fundación en convertir los descubrimientos científicos en soluciones ampliamente accesibles para los problemas de salud a nivel mundial. “La plataforma innovadora y probada de Moderna tiene el potencial de ser una llave que abra la producción rápida de candidatos a vacunas y anticuerpos que podrían acelerar significativamente nuestra capacidad para resolver los problemas sanitarios más difíciles”.

El ARNm permite una producción de material para pruebas clínicas más rápida que los sistemas convencionales de síntesis de proteínas recombinantes o de células. Moderna e IAVI esperan aprovechar esta velocidad de producción para acelerar la investigación y el desarrollo. Así, si los productos demuestran ser eficaces y seguros, podrían fabricarse rápidamente a gran escala.

El ARNm permite una producción de material para pruebas clínicas más rápida que los sistemas convencionales de síntesis de proteínas recombinantes o de células

Antígenos de vacunas contra el VIH en desarrollo clínico
Dentro de la colaboración entre las dos entidades, el programa que está más avanzado en su desarrollo es un ensayo clínico de fase I, IAVI G002, de antígenos de vacunas contra el VIH a partir del ARNm. El ensayo se inició en enero de 2022 y está probando antígenos de vacunas que fueron desarrollados originalmente como proteínas por un equipo dirigido por el Dr. William Schief, profesor de Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes (NAC) de IAVI.

A principios de 2021, el Dr. Schief anunció los resultados del ensayo clínico IAVI G001, que mostraba que una versión adyuvada basada en proteínas del inmunógeno eOD-GT8 60mer inducía la respuesta deseada de las células B en el 97% de los receptores. IAVI G002 quiere llevar este concepto más allá. Así, determinará si el eOD-GT8 60mer codificado con ARNm seguido de un inmunógeno adicional codificado con ARNm induce una mayor maduración de las células B. Este ensayo representa la primera vez que se evalúa el ARNm de las vacunas contra el VIH en seres humanos.

El ensayo IAVI G002 representa la primera vez que se evalúa el ARNm de las vacunas contra el VIH en seres humanos

Además, se espera que este año comience otro ensayo de fase I, IAVI G003, en Sudáfrica y Ruanda. En concreto, el estudio estudiará si los receptores del antígeno de la vacuna original que se está evaluando en IAVI G002 en las poblaciones estadounidenses inducen respuestas similares en las poblaciones africanas. A través de estos y otros ensayos futuros, Moderna e IAVI esperan demostrar la prueba de principio para la obtención de anticuerpos neutralizantes contra el VIH en humanos a través del enfoque de vacuna iniciado por el laboratorio del Dr. Schief.

Investigación preclínica sobre vacunas y anticuerpos
Los otros programas conjuntos de IAVI-Moderna para candidatos a vacunas contra la tuberculosis y anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el VIH y los patógenos entéricos están en fase preclínica. La colaboración en materia de tuberculosis hará avanzar la investigación sobre un conjunto de antígenos prometedores. Los socios esperan que aporten la diversidad necesaria a la cartera de vacunas preclínicas contra la tuberculosis en todo el mundo. En el caso de los programas de anticuerpos, los científicos del NAC están colaborando con los investigadores de Moderna. El objetivo es mejorar la plataforma de anticuerpos-ARN y establecer un estudio preliminar de eficacia para las pruebas en humanos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en