Inicio Actualidad Tras dos años de pandemia, la preocupación global social por el Covid-19...

Tras dos años de pandemia, la preocupación global social por el Covid-19 alcanza su mínimo, según el estudio Cosmo-Spain

pandemia-Covid-19

..Redacción.
El Instituto de Salud Carlos III (Isciii) acaba de publicar la décima ronda de resultados del estudio Cosmo-Spain​, impulsado por la OMS. El trabajo lleva desde julio de 2020 evaluando los conocimientos y la percepción social de la pandemia de Covid-19. Así, tiene como objetivo principal aportar información relevante y actualizada que ayude a seguir haciendo frente a la epidemia. Los nuevos resultados actualizan los datos de la novena ronda​, publicada a finales de diciembre.

Los resultados del estudio Cosmo-Spain arrojan un nuevo descenso en la preocupación global en torno a la pandemia 

En esta nueva ronda se observa un nuevo descenso en la preocupación global en torno a la pandemia. Además de una cierta moderación en los comportamientos preventivos, en consonancia con la evolución de la epidemia y la progresiva relajación de medidas. Asimismo, se confirma una mayor percepción de que lo peor ya ha pasado, un mayor acuerdo con las medidas adoptadas, una confianza superior en las instituciones y una consolidación de los indicadores de fatiga pandémica. Los resultados se basan en una encuesta a más de mil personas llevada a cabo en el mes de febrero de 2022.

Concretamente, la preocupación general respecto al Covid-19 ha bajado con respecto a la ronda anterior, tras dos años de pandemia. Un 30% de personas encuestadas les preocupa «mucho o muchísimo» el coronavirus, la preocupación más baja desde el inicio de la pandemia. La sensación de que el virus se propaga rápido también ha disminuido en esta ronda.  Sólo un 10% de los encuestados percibieron que lo peor de la epidemia está por venir, frente a un 25% de la ronda anterior.

Un 30% de personas encuestadas les preocupa «mucho o muchísimo» el coronavirus, la preocupación más baja desde el inicio de la pandemia

Medidas preventivas, confianza en decisiones y vacunas
Por otro lado, ha descendido el porcentaje de la población que piensa que, en caso de contagiarse, la enfermedad sería grave o muy grave. Sin embargo, se observa un ligero aumento en el porcentaje de encuestados que piensa que tiene muchas probabilidades de contagiarse. La adherencia a las medidas preventivas sigue siendo muy alta, pero se aprecia un ligero descenso en casi todos los comportamientos preventivos; a este respecto, destaca el aumento en la concienciación con el cumplimiento de las medidas preventivas de quienes tienen síntomas compatibles con la infección.La confianza en las instituciones también ha aumentado en esta ronda. La comunidad científica, y los profesionales de los servicios de salud siguen siendo los agentes o instituciones que más confianza generan. Además, disminuye el porcentaje de la población que está en desacuerdo con que las decisiones tomadas para reducir la propagación del coronavirus en España han sido adecuadas, y ha aumentado notablemente el nivel de acuerdo con todas las medidas. El acuerdo más bajo sobre las medidas adoptadas aparece en la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en exteriores.

La comunidad científica, y los profesionales de los servicios de salud siguen siendo los agentes o instituciones que más confianza generan

Con respecto a las vacunas, se mantienen los altos niveles de confianza y sube ligeramente la intención de vacunar a los menores de 12 años. Desciende la intención de vacunación, aunque sigue en porcentajes elevados, en el caso de que las autoridades sanitarias recomendaran otra dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 (el 77% indica que se pondría una nueva dosis, frente al 93% de la ronda anterior). Cabe recordar que más de la mitad de la población cuenta ya con una dosis de refuerzo.

Noticias complementarias