Microbiólogos clínicos apuestan por las técnicas de diagnóstico rápido y preciso para mejorar el abordaje de la neumonía

Diagnóstico-rápido-neumonía

..Redacción.
Las nuevas técnicas en el área de la microbiología han revolucionado el diagnóstico de  enfermedades infecciosas como la meningitis, la sepsis o la neumonía. Por ejemplo, el uso de la identificación de microorganismos por espectrometría de masas en minutos y los antibiogramas en menos de seis horas a partir del aislamiento del microorganismo, contribuyen a obtener de los resultados en pocas horas. Estas herramientas de diagnóstico rápido fueron alguno de los temas tratados durante una jornada de debate organizada por el Grupo de Expertos de Diagnóstico Rápido Avanzado (Gedra) e impulsado por la compañía bioMérieux.

En la actualidad, la neumonía es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y la que causa mayor morbimortalidad en adultos y en niños. De hecho, en 2019 se produjeron en España más de 9.300 defunciones por esta causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de un diagnóstico microbiológico rápido para un tratamiento dirigido.

Dr. García: “Hemos asistido a un avance tecnológico en el área de diagnóstico microbiológico que permite un mejor manejo del paciente y se ofertan resultados más precisos y rápidos”

En este sentido, el Dr. Federico García, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), destacó que, en los últimos años, “hemos asistido a un avance tecnológico en el área de diagnóstico microbiológico que permite un mejor manejo del paciente. También se ofertan resultados más precisos y rápidos”.

Precisamente, durante la pandemia de Covid-19, “se ha puesto el foco en la microbiología clínica, que está proporcionando información clave a distintos niveles: para cada persona concreta, para su entorno familiar y social y para la mejor toma de decisiones de salud pública”, aseguró el especialista. Así, los microbiólogos clínicos asumieron la inmediata y continua puesta al día de conocimientos y la adecuada gestión de los recursos de diagnóstico molecular; afrontando en algunos momentos las limitaciones en la disponibilidad de estos.

Cambio de paradigma
Por otro lado, los integrantes de Gedra manifestaron la relevancia e impacto de la neumonía, más allá del contexto Covid-19; así como la necesidad y beneficios de incorporar soluciones tecnológicas de diagnóstico rápido de alta calidad y fiabilidad en la red sanitaria que permitan un cambio de paradigma en el sistema actual.

Dr. Ferrer: “El uso de estas pruebas microbiológicas de diagnóstico rápido, permiten reducir el uso innecesario de antibióticos de amplio espectro”

En sentido, el Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, destacó que, tras la pandemia y la demostración del valor que aporta en la gestión hospitalaria este tipo de diagnóstico rápido, el apoyo clínico a la implementación de tecnologías innovadoras ha sido fundamental para mantener su apoyo.

Asímismo, el Dr. Ricard Ferrer, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’ Hebron, añadió que el uso de estas pruebas microbiológicas de diagnóstico rápido, permiten reducir el uso innecesario de antibióticos de amplio espectro. Algo que es un factor clave en la aparición de microorganismos multirresistentes.

Los microbiólogos apuestan por implantar modelos de financiación para estas tecnologías de acuerdo con el valor que aportan

Por último, entre las recomendaciones de los expertos de este grupo hay cinco accciones claves para mejorar el manejo de la neumonía. En primer lugar, actualizar las guías y los protocolos hospitalarios en conjunto con los PROA y definir los algoritmos de uso y tratamientos óptimos. En segundo lugar, dotar a los Servicios de Microbiología de la tecnología necesaria para un diagnóstico rápido.

Después, hablan de garantizar la disponibilidad de diagnóstico y asesoramiento microbiológico continuados durante 24 h/7 días a la semana. La cuarta propuesta se refiere a reorganizar los flujos de información para asegurar la transmisión rápida de los resultados en coalición con los PROA. Por último, apuestan por implantar modelos de financiación para estas tecnologías de acuerdo con el valor que aportan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en