Advierten del aumento de neumonías por enfermedad neumocócica tras su caída a la mitad en 2020 por el Covid-19

Dra. Redondo y Dr. Yuste, hablan sobre la incidencia de las neumonías causadas por la enfermedad neumócocica

..Gema Maldonado.
En los últimos meses las neumonías adquiridas en la comunidad, principalmente causadas por la enfermedad neumocócica, han crecido en España, principalmente en adultos, coincidiendo con la mejora de la situción epidemiológica del Covid-19 y la relajación de las restricciones por la pandemia. “Estamos viendo la reaparición de la enfermedad neumocócica no a nivel prepandémico, pero sí en comparación con 2020. Este semestre observamos un número bastante elevado”, ha advertido el Dr. José Yuste, responsable científico de la Unidad de Neumococos del Laboratorio de Referencia en Infecciones Bacterianas Inmunoprevenibles del Instituto de Salud Carlos III.

Las neumonías por enfermedad neumocócica se redujeron durante la pandemia un 53% en niños y un 61% en adultos con respecto a 2019

La pandemia de SARS-CoV-2, causante de neumonías graves, y las medidas de prevención que se pusieron en marcha, hicieron que se redujeran los casos de enfermedad neumocócica un 53% en niños y un 61% en adultos con respecto a 2019. “Las medidas no farmacológicas como la mascarilla, distanciamientos y confinamientos han evitado la transmisión de esta enfermedad”, ha explicado el experto. Además, advierte de que “es muy probable que en diciembre y enero, que es plena temporada de neumococo, observemos un incremento importante y puede suponer un problema de salud pública”.

El experto hacía esta advertencia durante la rueda de prensa virtual organizada por la farmacéutica MSD con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora el 12 de noviembre. Las neumonías adquiridas en la comunidad causaron la muerte de cerca de 11.000 personas en España en 2019. Su incidencia es de entre tres y cuatro casos por cada 1.000 habitantes. “En los mayores de 65 años la incidencia se dispara a 15 casos”, ha señalado la Dra. Esther Redondo, jefa de Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid.

Dr. Yuste: “Es muy probable que en diciembre y enero observemos un incremento importante de enfermedad neumocócica y puede suponer un problema de salud pública”

Sin embargo, la cobertura de vacunación contra la enfermedad neumocócica en mayores de 65 años se situó “en torno a un 65-70% en la comunidad autónoma con mejores datos”, mientras que en otros grupos de riesgos en adultos “no supera el 30% en el mejor de los casos. Estamos en tasas muy bajas”, ha lamentado.

La doctora ha hecho hincapié en que existen vacunas “seguras y eficaces” para hacer frente a cada uno de los tres principales patógenos que actualmente causan neumonía en el adulto, la gripe, el neumococo y el SARS-CoV-2. Y aunque ha señalado que estar vacunado frente a uno de los tres no te protege del resto, sí que se ha observado una menor tasa de gravedad en los pacientes hospitalizados con Covid-19 que estaban vacunados frente a la enfermedad neumocócica. “Han necesitado menos días de hospital, menos estancia en UCI y han desarrollado formas menos graves de Covid-19”, ha enumerado.

Se ha observado en pacientes hospitalizados con Covid-19 una menor tasa de gravedad cuando estaban vacunados frente a la enfermedad neumocócica

En este sentido, el Dr. Yuste ha hecho referencia un reciente estudio liderado por la investigadora Daniela Ferreira en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool. La investigación muestra que las personas infectadas con Covid-19 en las que el neumococo había colonizado la zona nasofaríngea, tenían la respuesta inmune “algo dañada con una mejor activación de mecanismos de defensa frente al virus, como los linfocitos T y B, por lo que empeoraría el tipo de respuesta inmune protectora frente al Covid-19”, ha explicado. Otro estudio desarrollado en Sudáfrica indica que los niños vacunados frente al neumococo tienen menos hospitalizaciones debido a todo tipo de coronavirus.

Ambos expertos han incidido en que las neumonías por enfermedad neumocócica, así como por gripe y ahora por SARS-CoV-2, se pueden prevenir y hacerlo a la vez. “Se sabe que la administración conjunta de estas vacunas es segura y eficaz. Es un momento único para actualizar el calendario de vacunación en adultos”, ha añadido la Dra. Redondo, “tenemos una actitud favorable a las vacunas y un compromiso mayor del personal sanitario para la vacunación”.

La tasa de vacunación del neumococo en mayores de 65 años es del 65-70% y en adultos de otros grupos de riesgo no supera el 30% “en el mejor de los casos”

Según ha explicado, el 80% de las neumonías tienen un origen bacteriano y más de un tercio se deben a la enfermedad neumocócica, mientras que un 15% están originadas por virus, principalmente el de la gripe. Por eso, insiste en que muchas de estas neumonías son prevenibles y en las consecuencias que pueden ocasionar estos episodios. “Entre el 20-25% de las neumonías adquiridas en la comunidad requieren ingreso hospitalaria. De ellas, muchas necesitan UCI y soporte ventilatorio”. Además, advierte que las neumonías provocan una supervivencia a 10 años menor en quienes las sufren y “se comportan como un factor de riesgo cardiovascular al nivel de diabetes, hipertensión, tabaquismo y obesidad”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en