Elección de plaza MIR: “Sanidad no ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas que han planteado los futuros especialistas”

manifestacion-contra-adjudicacion-telematica-mir-general

..Redacción.
Los responsables de CESM, FSEunida, CEEM, OMC y Satse han sido muy críticos con el Ministerio tras la reunión telemática ante la elección de plaza. Esta es la cuarta desde el mes de octubre. “No tienen ninguna intención de escuchar las demandas planteadas para mejorar el procedimiento de elección de plazas e incorporación”, han asegurado.

El Ministerio no ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas planteadas para la elección de plaza

Los miembros de Ordenación Profesional y Salud Digital del Ministerio se han limitado a informar sobre las cinco páginas publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que señalan cómo deben realizar su solicitud los aspirantes. En el caso de Medicina, el plazo comenzará el próximo 21 de abril en turnos de 400 personas y su incorporación está prevista para el 30 y 31 de mayo“, señalan.

La Dra. Sheila Justo es la responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM. Asegura que el Ministerio no ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas que han planteado los futuros especialistas a través de sus representantes. Es decir, no habrá comisiones de seguimiento diarias (serán semanales), no se podrán establecer turnos de mañana y tarde para que se elija en cupos de 200 personas en lugar de las 400 fijadas, ni se puede aproximar el sistema a una elección en tiempo real, pese a que así se firmó por el anterior director general de Ordenación Profesional en junio de 2021.

En este sentido, la propia Justo ha pedido a la nueva directora general, Celia Gómez, un compromiso. Ha pedido que quedara por escrito que ha asumido al señalar que sí considera que debe avanzarse “hacia el tiempo real” en próximas convocatorias. “Se está repitiendo lo vivido el año anterior”, indica. Añade que “el responsable de la Dirección General firmó idéntica intención, pero un año después no se ha avanzado nada en esta línea. Incluso en este punto, los responsables ministeriales se han limitado a decir que valorarán la propuesta, pero sin darle ninguna firmeza a la petición“.

Celia Gómez ha asegurado que considera que debe avanzarse “hacia el tiempo real” en próximas convocatorias

Ante esta situación, CESM quiere denunciar que una vez más el Ministerio de Sanidad “no está mostrando ningún respeto por sus profesionales sanitarios desde antes incluso de que entren a formar parte del Sistema Nacional de Salud“, recalcan desde la confederación. “Están pasando por encima de compromisos firmados, cumpliendo únicamente con el trámite de mantener reuniones que son meramente informativas para cubrir su expediente y haciendo que cada promoción de nuevos aspirantes a Formación Sanitaria Especializada tengan que ver cómo el proceso que decide su futuro puede convertirse en una lotería“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en