¿Hemos acabado con los antivacunas? Ricardo Mariscal

..Ricardo A. Mariscal. Responsable RR. II. #SaludsinBulos. ComSalud.
España se ha convertido, sin ningún género de dudas, en un modelo mundial para la vacunación Covid. Los españoles hemos dado ejemplo con más de 40 millones de ciudadanos con pauta completa de vacunación y un 92% de la población mayor de 12 años vacunada (según datos de abril del Ministerio de Sanidad).

Los españoles hemos dado ejemplo con más de 40 millones de ciudadanos con pauta completa de vacunación

Todo ello lo hemos conseguido pese a que llevamos dos años soportando bulos diarios de grupos antivacunas y negacionistas, manifestaciones continuas contra las vacunas y campañas difamatorias contra muchos profesionales sanitarios. La actividad de las facciones contra la vacunación ha sido frenética en la red, invadiendo de spam y de amenazas las redes sociales de sociedades científicas (lo han sufrido de forma virulenta entidades como la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Valenciana de Pediatría) y utilizando canales de mensajería como Telegram para proyectar mensajes contra la salud pública.

Bulos como que las vacunas Covid contienen grafeno, efectos secundarios inventados de la vacunación o que algunas vacunas contienen células fetales de abortos han sido recurrentes durante meses, aunque los desmontáramos una y otra vez desde entidades como #SaludsinBulos.

A fecha de hoy podemos ya decir en voz alta, pregonándolo a los cuatro vientos si fuera necesario, que el objetivo principal de esta inusual y constante actividad destructiva no se ha conseguido: los grupos antivacunas españoles han fracasado. Buscaban sembrar la duda, el miedo y el desconcierto en los ciudadanos y que no nos vacunáramos y no lo han logrado.

Los grupos antivacunas españoles han fracasado

Divididos y reducidos, pero no desaparecidos
Hace unos días, uno de los corpúsculos antivacunas más virulento y activo en redes reconocía su derrota con este llamativo mensaje:

Dicho esto, cerramos etapa y nos importa ya un carajo el grafeno. En cualquier caso, España ha batido todos los récords de vacunación

Un mensaje que describe perfectamente su fracaso y el absurdo de su existencia. Están fragmentados y reducidos en número, pero no debemos confiarnos: todavía hay grupos que siguen propagando bulos sobre vacunas y que continúan amenazando a los sanitarios más comprometidos contra la desinformación.
Los bulos sobre vacunas existían antes de la pandemia y lo seguirán haciendo. Continúa habiendo grupos de influencia en todo el mundo que los sustentan y que obtienen provecho económico de ello. No debemos olvidarlo, hemos ganado esta batalla, pero hay que seguir trabajando en dar a conocer los beneficios contrastados de las vacunas y seguir apoyando la labor que realizan muchos profesionales sanitarios en la investigación de nuevas vacunas y en la aplicación de las que ya existen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en