La sensibilización gliadina del trigo, un caso de alergia severa inducida por cofactor

trigo-alergia

..Victoria Guillén.
El trigo es el cereal que con más frecuencia produce alergia. De hecho, es el cereal más implicado en los casos de anafilaxia inducida por cofactores. Generalmente, pensamos en la enfermedad celiaca como el trastorno alimentario asociado al trigo y despreciamos la posibilidad de una sensibilización alérgica a este cereal. En este sentido, la Dra. Arancha Plaza Díaz, medica adjunta de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha presentado y descrito en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, un caso de alergia severa al trigo inducida por cofactor. “La sensibilización gliadina del trigo suele ser la responsable de los casos de anafilaxia dependiente de cofactores como el ejercicio físico, alcohol, menstruación, antiinflamatorios esteroideos, calor, estrés, entre otros”, ha destacado la especialista.

La sensibilización gliadina del trigo suele ser la responsable de los casos de anafilaxia dependiente de cofactores como el ejercicio físico o el alcohol

“Nuestro caso trata de una mujer de 44 años diagnosticada de alergia a pólenes, ácaros y epitelios. No refiere reacciones adversas a medicamentosas ni alimentarias previas. Asimismo, consulta por presentar desde hace un año cuadros de urticaria generalizada asociada en ocasiones a purito palmo-plantar”, ha explicado la Dra. Plaza. Asimismo, ha señalado que la paciente relaciona dichos cuadros con la ingesta de trigo en distintas presentaciones y la realización de ejercicio físico. Sin embargo, en ocasiones le ocurre en reposo tras la ingesta de cereal.

Así, se estable un diagnostico de sospecha inicial al trigo instaurándose una dieta exenta de gluten. Tras seis meses de dieta, la paciente se mantiene asintomática. “Pero, en julio realizó una transgresión dietética con un trozo de pan de trigo acompañado de una copa de vino, presentando a los 20 minutos un cuadro de anafilaxia consistente en purito y eritema generalizado. También, presentaba mareos, dolor abdominal tipo cólico irradiado a raíz de muslos, diarrea y perdida de conocimiento”, ha manifestado. La paciente precisó de asistencia médica urgente y tratamiento con dexclorfeniramina, corticoides, sueroterapia, morfina y adrenalina.

En los pacientes con alergia a trigo la dieta es similar a la de la enfermedad celiaca, debiendo evitar la ingesta de trigo y de cereales que contienen gluten

Respecto a las pruebas diagnósticas, se le realizó un Prick-test con extracto de harinas de arroz, avenas, cebada, centeno, maíz, trigo y gluten. Así, se observó reactividad cutánea para avena, trigo y gluten. La IgE total fue elevada, con 175UI/ml y la triptasa basal normal (2.87mcg/dl). “Destaca una IgE positiva para trigo y gluten. Lo más importante es destacar que la serología para la celiaca fue negativa”, ha apuntado la Dra. Plaza.

Finalmente, la especialista concluye que en los pacientes con alergia al trigo la dieta es similar a la de la enfermedad celiaca. Por ello, deben evitar la ingesta de trigo y la de cereales que contienen gluten a pesar de ser dos patologías completamente diferentes.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en