La cirugía robótica, clave para mejorar el error humano y facilitar el aprendizaje del cirujano

cirugía-robótica

..Victoria Guillén.
“La digitalización está aquí y va a afectar a la manera de trabajar de los profesionales sanitarios. Seguramente, la cirugía robótica se impondrá porque mejorará el error humano y facilitará el aprendizaje del cirujano. Además, integra la digitalización del quirófano y es coste-efectiva”, ha manifestado el Dr. David Fernández Luengas, jefe asociado del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. En este sentido, el especialista ha explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y pata médicos, los principales conceptos técnicos de la cirugía robótica. La ponencia se enmarca en el trascurso de la 6ª Reunión de cirugía Esófago-Gástrica y Obesidad organizada por el Hospital Universitario de Getafe.

Según el Dr. Fernández Luengas, la cirugía robótica se impondrá porque mejorará el error humano y facilitará el aprendizaje del cirujano

En este sentido, el Robot Da Vinci surge no sólo como una nueva tecnología sino como un nuevo entorno digital. “Este robot es el único que funciona hoy por hoy para nuestra especialidad de cirugía digestiva, algo que tiene mucha importancia en el histórico del concepto. Así, el Robot Da Vinci está compuesto por tres partes: una consola, una torre donde se concentran todos los sistemas de energía y unos brazos que son los que están en contacto con el paciente en el momento de la intervención”,  ha apuntado el Dr. Fernández Luengas.

La principal herramienta que tiene el robot es la visión que supera con creces a la visión 3D en laparoscopia. Tiene un zoom micrométrico que ayuda al profesional a aprender a trabajar en campos pequeños.  El segundo poder son los mandos del robot, una herramienta muy potente que permite al cirujano utilizar cuatro instrumentos de manera simultánea. “Somos el cirujano de los tres brazos porque podemos manejar con dos manos y dos pies cuatro instrumentos de forma cuasi simultánea, la cámara y tres brazos”, ha señalado.

El cirujano ayudante cobra vital importancia en la cirugía, ya que debe ser capaz de maximizar el rendimiento de los brezos robóticos

Según el Dr. Fernández Luengas, la conexión al paciente durante el proceso quirúrgico es el cirujano ayudante. “El ayudante cobra vital importancia, ya que debe ser capaz de maximiza el rendimiento de los brazos robóticos”. Por otro lado, el armamento del robot es formidable y ha mejorado mucho en los últimos años. En este sentido, actualmente se dispone de energía monopolar y bipolar, sellado vascular, endograpadoras, instrumentos de disección micrométrica. “Los robots tienen que ser funcionales, con valor añadido, fáciles de configurar, portátiles y con que sea capaz de integrar todas las estructuras dentro del quirófano”, ha declarado.

Finalmente, el Dr. Fernández Luengas ha señalado que “el coste-efectividad, la curva de aprendizaje, las limitaciones operativas y de espacio, las patentes e instrumental asociado y los resultados clínicos son algunos de los retos que hay que afrontar en el futuro de la cirugía robótica”. Sin embargo, el especialista ha concluido que “esta cirugía tiene un valor añadido que es lo que hará triunfar a la cirugía robótica por encima de la cirugía convencional”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en