La disfagia orofaríngea, una patología silenciosa que causa malnutrición, desnutrición e, incluso, mortalidad en algunos casos

disfagia-orofaríngea

..Victoria Guillén.
La disfagia orofaríngea es una patología infradiagnosticada que cada vez presenta una mayor prevalencia en las especialidades que se ven involucradas. Así, esta patología silenciosa causa malnutrición, deshidratación, neumonías por aspiración e, incluso, mortalidad. Asimismo, se ha visto que por sí sola causa altos costos en el tratamiento de las complicaciones como en la estancia hospitalaria de los pacientes y el reingreso por la disfagia orofaríngea. Por ello, la Dra. Silvia Domínguez Ovejas, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y Jaime Paniagua Monreal, del Servicio de Logopedia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, han explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, los principales beneficios de realizar una exploración interdisciplinar de la disfagia de cara a objetivar el problema. Además, han señalado la eficacia de la combinación de pautas compensatorias y ejercicio terapéutico orofacial de la rehabilitación.

La disfagia orofaríngea es una patología infradiagnosticada que cada vez presenta una mayor prevalencia en las especialidades que se ven involucradas

Según los especialistas, existen diferentes poblaciones que se pueden ver beneficiadas de la evaluación de la unidad de disfagia. Es decir, personas que hayan sufrido ictus, cáncer de cabeza y cuello, enfermedades neurodegenerativas, con secuelas post-UCI o personas que hayan sufrido alguna cirugía que altere de manera funcional su evolución. En este sentido, el paciente con disfagia orofaríngea es aquel con dificultad en la ingesta y con tos con los líquidos.

Tras seleccionar la población diana, el Servicio de Otorrinolaringología junto al Servicio de Logopedia realizan una exploración multidisciplinar del paciente. “Exploramos los pares craneales que intervienen en la deglución, la zona sensitiva y motora de la zona oral para evaluar el bolo en la cavidad orofaríngea. Asimismo, realizamos una videoendoscópia FEES, en la cual evaluamos tanto la eficacia como la seguridad en la ingesta de líquidos espesados a textura néctar y alimentos sólidos”, ha manifestado la Dra. Domínguez Ovejas.

Una mala eficacia produce un mayor residuo orofaríngeo, deshidratación, desnutrición y, por tanto, un paciente frágil

Asimismo, la Dra. Domínguez Ovejas ha añadido: “Valoramos la eficacia que si no funciona bien produce un mayor residuo orofaríngeo y, por tanto, deshidratación, desnutrición y un paciente frágil. También, evaluamos la seguridad. Una maña seguridad ocasiona una penetración y aspiración del alimento en la vía aérea. Además, produce infecciones respiratorias bajas, neumonía y morbi-mortalidad”.

Una vez la persona ha sido evaluada, la unidad ofrece diferentes tipos de intervención. “En primer lugar, se ofrece un tipo de intervención basado en la enseñanza o la pedagogía de la mecánica de deglución y de las texturas de los alimentos. El objetivo es que la persona y su entorno sepan adaptar los alimentos para que puedan llevar a cabo una nutrición e hidratación segura. En segundo lugar, se ofrece una estrategia de intervención rehabilitadora en la que se enseñan una serie de maniobras para mejorar la deglución del paciente. Además, se proporcionan unas tablas de ejercicio orofacial activo. Finalmente, se propone al paciente un seguimiento de manera periódica para ir controlando su deglución y revaluando a corto, medio y largo plazo las pautas que se le han ofrecido en cada una de las evaluaciones”, ha destacado Paniagua Monreal.

Según los expertos, es importante evaluar la seguridad en la ingesta de la persona con disfagia para que pueda llevar a cabo una hidratación y nutrición segura y eficaz

Así, los expertos han concluido que el tratamiento de la disfagia disminuye la morbimortalidad y el ingreso hospitalario. Por ello, es importante evaluar con pruebas instrumentales la seguridad en la ingesta de la persona con disfagia para que pueda llevar a cabo una hidratación y una nutrición eficaz y segura.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en