..Redacción.
Los médicos de la sanidad pública madrileña se han reunido para que “se ponga fin al abuso de temporalidad, que es ya una situación crónica, grave e insostenible”. Para ello, han lanzado un manifiesto para la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha señalado a través de un comunicado que la aplicación de la ley 20/2021 ofrece una “oportunidad única e irrepetible de lograr la estabilización de las plantillas”. En este sentido, han indicado que más de la mitad de los contratos de los médicos son temporales. “Es una situación disfuncional inaceptable que pone en riesgo el desarrollo profesional y el ejercicio digno de la medicina”.
El Icomem asegura que la aplicación de la ley 20/2021 ofrece una “oportunidad única e irrepetible de lograr la estabilización de las plantillas”
(Puede consultar y firmar el manifiesto aquí).
Este manifiesto surge tras la reunión celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid, que reunió a un total de 215 jefes de servicio de los hospitales y a presidentes de sociedades científicas médicas para encontrar una solución a la estabilización de las plantillas y poner en valor la profesión. A través de este se solicita a la Administración la aplicación “urgente” de medidas concretas que den una solución viable a este gran problema. En caso de que no haya una respuesta favorable a las reivindicaciones del manifiesto antes del 1 de junio se interpondrán acciones legales contra la Administración.
“Lo deseable y lógico es que se lleve a cabo un concurso de méritos para los médicos que llevan demasiado tiempo enlazando contratos temporales”, afirma la vicepresidenta del Icomem
La Dra. Luisa González, vicepresidenta del Icomem, ha explicado que la intención del órgano colegial es lograr la estabilización del máximo número de plazas vía concurso. “Creemos que lo deseable y lógico es que se lleve a cabo un concurso de méritos para los médicos que llevan demasiado tiempo enlazando contratos temporales”.
Noticias complementarias
- CESM denuncia las «triquiñuelas» y el «fraude de ley» que sustentan la temporalidad de los médicos en la sanidad pública
- El sector sanitario pierde más de 13.000 empleos en septiembre
- El CSIF pide a Sanidad planificar de inmediato la oferta de empleo público y la estabilización
- El Tribunal de Justicia de la UE falla contra la abusiva contratación temporal en los servicios públicos