El CSIF pide a Sanidad planificar de inmediato la oferta de empleo público y la estabilización

CSIF-empleo-público

..Redacción.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Ministerio de Sanidad, que planifique “de inmediato” la oferta de empleo público y la estabilización. Así lo ha solicitado en una reunión mantenida para adaptar el acuerdo sobre temporalidad y el futuro decreto a la normativa específica de este ámbito.

El CSIF pide a Sanidad planificar de inmediato la oferta de empleo público y la estabilización

Coincidiendo con la aprobación de la oferta de empleo público para la Administración General del Estado, el CSIF ha exigido a Sanidad a planificar, “también de inmediato, la oferta de empleo y la estabilización en el Sistema Nacional de Salud ante las graves necesidades” de personal que se han vuelto a evidenciar en la quinta ola del Covid. La siguiente reunión se celebrará el próximo mes de septiembre.

De entrada, CSIF ha solicitado al Ministerio que reclame a las comunidades autónomas que faciliten un ‘mapa’ de las oposiciones realizadas a lo largo de 2017 y 2018. Además del estado de su ejecución con el fin de determinar las ofertas de empleo público adicionales para este año. Se trata, por tanto, de establecer la oferta de empleo ordinaria para 2021 a la que se añadirían las plazas en fraude de Ley. Es decir, las ocupadas durante más de 3 años antes del 31 de diciembre de 2020. Así, el  principal objetivo es reconvertirlas en plazas estructurales.

Además, CSIF ha planteado un calendario para transponer el mandato del Real Decreto al Estatuto Marco (artículo 9 relativo a la interinidad) y aprovechar esta modificación para introducir cambios en la normativa que se ha quedado obsoleta con el fin de favorecer concursos abiertos y permanentes en todo el territorio nacional. Por otra parte, también ha pedido la supresión de la tasa de reposición en la sanidad y la homologación de baremos. Además de los procesos de movilidad vinculados a las oposiciones. Y por último, introducir los contratos de relevo como un mecanismo para establecer la jubilación anticipada en el personal estatutario.

Fernando Hontangas: “El Ministerio de Sanidad debe exigir a las comunidades autónomas que planifique cuanto antes las OPE de este año”

El Ministerio de Sanidad debe exigir a las CCAA que planifiquen cuanto antes las OPE de este año. Asimismo, debe exigir la planificación de la oferta adicional con las plazas temporales en fraude de ley que debemos estabilizar. También hay que recuperar a los profesionales que están en el extranjero. Las plantillas están muy preocupadas porque no hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano”, ha zanjado el presidente del sector de Sanidad del CSIF, Fernando Hontangas.

Por su parte, el sindicato de Enfermería (Satse) ha trasladado a Sanidad que ha comenzado ya la “cuenta atrás” para llevar a la práctica en el sistema sanitario el real decreto-ley sobre la temporalidad. Por ello, ha reclamado “agilidad, eficacia y una óptima coordinación” entre todas las administraciones. Así, el objetivo es lograr que cuatro de cada diez enfermeras y fisioterapeutas no sigan sufriendo una “permanente situación de precariedad e inestabilidad laboral”.

Así, el sindicato de Enfermería ha insistido que se han de acometer con “gran celeridad” los cambios correspondientes en la ley del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud para cumplir el plazo de un año que establece el RD recientemente aprobado por el Gobierno.

Satse pide “agilidad, eficacia y coordinación” para que el real decreto de temporalidad “no caiga en saco roto”

Entre otras propuestas reiteradas por Satse, destaca la urgente necesidad de que los procesos de estabilización que ya estaban convocados se resuelvan sin más retrasos y que las nuevas ofertas públicas de empleo (OPE) sean aprobadas con celeridad y resueltas las convocatorias dentro de los plazos establecidos. En este sentido, el sindicato ha recordado que 14 autonomías no han convocado nuevas OPE para dar estabilidad a sus plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas. En la actualidad, solo hay convocadas en tres comunidades autónomas, como son Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, además de en Ceuta y Melilla.

También Satse ha demandado que los puestos de trabajo temporales se conviertan en estructurales cuando haya transcurrido como máximo un año. Así como, que la cobertura definitiva de estos puestos se haga en todo caso en la siguiente OPE.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en