Nivolumab más quimioterapia antes de operar mejora la supervivencia libre de eventos en cáncer de pulmón de células no pequeñas

estadios-precoces-cáncer-pulmón

..Redacción.
El estudio de fase III CheckMate 816 que evalúa el uso de tratamiento neoadyuvante con nivolumab como inmunoterapia más quimioterapia en comparación con la quimioterapia sola antes de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón de céluas no pequeñas rescable, ha publicado sus resultados en la revista científica The New England Journal of Medicine, demostrando que la mediana de supervivencia libre de eventos fue de 31,6 meses en el primer grupo frente a 20,8 meses entre los que recibieron solamente quimioterapia.

La mediana de supervivencia libre de eventos fue de 31,6 meses para los pacientes tratados con nivolumab más quimioterapia. En el grupo tratado solo con quimio fue de 20,8 meses

La tasa de respuesta patológica completa fue del 24% en el tratamiento con inmunoterapia más quimioterapia, frente al 2,2% del segundo grupo. De los pacientes que participaron en el estudio, se sometieron a cirugía en un grado mayor los que habían recibido el tratamiento combinado, fue el 83,2% versus el 75,4% de los que habían recibido solo quimioterapia.

Al año, el 76,1% de los pacientes tratados con nivolumab y quimioterapia sobrevivían sin progresar a la enfermedad. En el grupo de los tratados con quimioterapia sola el porcentaje fue del 63,4%. A los dos años, los datos eran del 63,8% de los pacientes del primer grupo frente al 45,3% del segundo grupo.

A los dos años, el 63,8% de los que recibieron nivolumab y quimioterapia sobrevivían sin progresar la enfermedad, frente al 45,3% del segundo grupo

dra-enriqueta-felip-vall-dhebron-cancer-pulmon-inmunoterapia-cancer-pulmon

“El uso de inmunoterapia junto con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante puede ofrecer una opción de tratamiento prometedora en pacientes con CPNM resecable previo a la cirugía; lo que nos permitiría tratar la enfermedad de forma temprana y mejorar la supervivencia libre de eventos de estos pacientes, reduciendo el riesgo de recaída”, comenta la Dra. Enriqueta Felip, jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y una de las autoras del estudio.

Dra. Felip:El uso de inmunoterapia junto con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante en pacientes con CPNM nos permitiría tratar la enfermedad de forma temprana y mejorar la supervivencia libre de eventos de estos pacientes”

Aproximadamente el 20-25% de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) tienen enfermedad resecable; sin embargo, entre el 30 y el 55% de los pacientes que se someten a una cirugía curativa experimentan recurrencia y finalmente mueren a causa de su enfermedad.

Según explica el VHIO, los datos del estudio demuestran que la administración del tratamiento neoadyuvante de tres ciclos de nivolumab más quimioterapia pueden mejorar los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con CPCNP resecable en estadio IB-IIIA, sin impedir la viabilidad de la cirugía o aumentar la incidencia de eventos adversos en comparación con la quimioterapia. Sobre la base de este estudio, esta combinación ha sido aprobada en Estados Unidos como tratamiento neoadyuvante para pacientes adultos con CPCNP resecable.

“Los resultados de este estudio podrían conllevar un cambio en la práctica clínica”

“Hasta ahora, la inmunoterapia ya había logrado demostrar sus beneficios en fases avanzadas de la enfermedad y en el tratamiento postoperatorio”, apunta la Dra. Felip, “pero los resultados de este estudio podrían conllevar un cambio en la práctica clínica e incorporar la quimioterapia en combinación con la inmunoterapia en el tratamiento preoperatorio”.

Junto a la Dra. Felip, que preside la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en este ensayo internacional ha participado el Dr. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), jefe de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en