..Redacción.
La transmisión materna de microbios cariogénicos ha sido una fuente de preocupación hasta ahora. Un estudio reciente no ha encontrado confirmación de que el microbioma oral de la madre afectase al bebé antes de los 2 años, de hecho, las bacterias correlacionadas entre madres e hijos se asociaron con un menor riesgo de caries de la primera infancia. El trabajo se ha presentado en la 51ª Reunión Anual y Exposición de la Asociación Estadounidense para la Investigación Dental, Oral y Craneofacial (Aadocr), que se ha celebrado junto con la 46ª Reunión Anual de la Asociación Canadiense para la Investigación Dental (CADR).
Las asociaciones entre la mala salud oral materna y el riesgo de caries de la primera infancia sugieren que la transmisión de microbios de la madre al niño podría influir en el riesgo de caries. La investigadora Freida Blostein, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) comprobó si el microbioma salival materno siembra una comunidad salival cariogénica.
Las bacterias correlacionadas entre madres e hijos se asociaron con un menor riesgo de caries de la primera infancia
Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron 99 niños con manchas blancas o lesiones (diagnosticadas antes de los 6 años de edad) y 90 controles de la misma edad mediante un muestreo de incidencia-densidad de la cohorte del Centro de Investigación de la Salud Oral en los Apalaches 2 (Cohra2). Los niños proporcionaron muestras de saliva a los 2 y a los 12 meses y, posteriormente, cada año. Las muestras de saliva materna de la visita de dos meses estaban disponibles para 90 niños con muestras de 1 y 2 años.
Las muestras de saliva se secuenciaron para la región V4 del gen del ARN ribosomal 16S para medir la comunidad bacteriana. Los investigadores identificaron los taxones asociados a la caries de la primera infancia utilizando bosques aleatorios. Asimismo, comprobaron si la presencia y la abundancia de los taxones cariogénicos se asociaban con la presencia y la abundancia en las muestras maternas. Tras ello, concluyeron que las bacterias correlacionadas entre madres e hijos se asociaron con un menor riesgo de caries de la primera infancia.
Noticias complementarias
- La técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela permite un diagnóstico más preciso y rápido del cáncer de cavidad oral
- Axano, el nuevo puesto de tratamiento de Dentsply Sirona con flujos de trabajo intuitivos y control digital inteligente
- La FDI lanza una Declaración de Consenso sobre la atención a la salud bucodental sostenible
- La alta prevalencia de microorganismos multirresistentes puede poner en riesgo el éxito de tratamientos periodontales
- El sector se reencuentra en Expodental tras cuatro años de ausencia