El sector se reencuentra en Expodental tras cuatro años de ausencia

Expodental

..Redacción.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, inauguró Expodental 2022, salón internacional de equipos, productos y servicios dentales, acompañado de la viceconsejera de humanización sanitaria de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, y distintos representantes de Ifema Madrid, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y de la industria dental. También estuvieron presentes el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España y el Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

“Expodental es un evento que estábamos deseando todos los dentistas no solo por la exposición de nuevas novedades en el área tecnológica, sino que también es un punto de encuentro entre compañeros que para nosotros es fundamental”, destaca el Dr. Óscar Castro. Expodental 2022, organizada por Ifema Madrid y promovida por Fenin, ha crecido un 23% en presencia internacional, con la participación de 91 compañías de 15 países. “La expectativa está más que cumplida. Durante estos tres días hemos cubierto los 22.000 m2, con 327 expositores y 15 países representados. Calculamos que ha habido una asistencia de entre 25.000 y 30.000 profesionales de la odontología”, señala Juan M. Molina, presidente del sector dental de Fenin.

La feria Expodental 2022, organizada por Ifema Madrid y promovida por Fenin, ha crecido un 23% en presencia internacional, con la participación de 91 compañías de 15 países

La digitalización de las clínicas dentales ha tenido un gran protagonismo en la feria Expodental, donde se han presentado las últimas innovaciones tecnológicas del sector. “Veremos un antes y un después de esta feria a la siguiente, en como las clínicas van a dar un paso al frente en digitalización, comunicación e inversiones en alta tecnología, que es lo que va a hacer que el paciente esté más satisfecho y el profesional trabaje con más calidad”, pronostica.

Esta edición celebrada bajo el lema Tecnología al servicio de los profesionales ha puesto en valor el papel de las innovadoras soluciones y herramientas digitales como aliados esenciales del avance y transformación del sector dental. De esta forma, durante la feria se han dado a conocer las propuestas de la industria, las tendencias de futuro y las soluciones digitales que están transformando el sector dental y las formas de trabajar en las clínicas.

“La importancia de la digitalización de la clínica, la comunicación clínica-laboratorio en este nuevo entorno, equipa­miento necesario para un laboratorio cien por cien digital, los nuevos materiales y técnicas de odon­tología restauradora han sido las estrellas de esta edi­ción Expodental 2022», afirma Sonia Gómara, presidenta del comité organizador de Expodental y vocal de la Junta Directiva del sector Dental de Fenin. Ana Rodríguez, directora de Expodental, subraya que las novedades presentadas en Expodental ofrecen al profesional una “visión global” de todas las líneas de avance que viene marcando el desarrollo de la industria dental y las nuevas formas de trabajar en las clínicas.

La digitalización de las clínicas dentales ha tenido un gran protagonismo en Expodental, donde se han presentado las últimas innovaciones tecnológicas del sector

Valoraciones de empresas participantes en Expodental 2022
Durante esta edición, las diferentes empresas del sector dental han presentado sus últimas novedades en equipos, técnicas y tratamientos para mejorar la salud oral. También han expuesto soluciones tecnológicas innovadoras y herramientas orientadas a la transformación digital del sector dental.

“Uno de los productos que hemos lanzado este año es el nuevo escáner intraoral CS 3800 inalámbrico. También presentado nuevas soluciones de inteligencia artificial aplicadas al diagnóstico por imagen que van a ser una revolución y apostado por distintos paquetes de flujo digital en función de las necesidades de los clientes y de su perfil”, explica José Miguel Piedrafita, regional sales & service director-south cluster Carestream Dental.

Nacho Mestre, CEO de Grupo Phibo, precisa que Expodental ha sido una oportunidad para presentar productos y ver qué novedades hay en el mercado. “En el sector odontológico tiene que seguir profundizándose en la digitalización. Todavía falta una parte muy importante que es la digitalización en clínica”. La compañía ha presentado en Expodental sus principales innovaciones en digitalización dental. Entre ellas, Ipso, que representa una evolución dentro del campo de la odontología restauradora. “Seguimos avanzando desde el punto de vista de la digitalización y el desarrollo a través del diseño CAD/CAM para poder ofrecer soluciones cada vez más completas y ampliar la gama de productos”.

Por su parte, Nelly Perrin, directora general de DVD Pasión Dental, detalla que, entre otras novedades, han presentado en Expodental un nuevo equipo dental de la marca XO “innovador y cualitativo, orientado hacia la ergonomía y la tecnología”. También el nuevo equipo de Kavo y un sistema completamente nuevo de anestesia atraumática, el SleeperOne 5. “La transformación digital va a cambiar tanto los intercambios como la forma de trabajar de los profesionales del sector dental: odontólogos, equipos, pacientes y partners”, apunta.

Las diferentes empresas del sector dental han presentado sus últimas novedades en equipos, técnicas y tratamientos para mejorar la salud oral

Finalmente, Miguel Ángel Nieves Pérez, CEO de IPD Dental Group, resalta que han presentado en la feria novedades dirigidas a la digitalización clínica. “Facilitamos un nuevo sistema de trabajo que es el Scan Transfer para hacer cargas inmediatas, nuevos productos y nuevos sistemas”. Por ejemplo, “el primer software para generador de modelos completamente abierto y gratuito sin licencias anuales”.

II Mesa Iberoamericana: la odontología digital, aliada de los profesionales del presente y futuro
La formación de los profesionales en las nuevas tecnologías, la optimización de los recursos y la aplicación de la transformación digital para obtener un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes han sido algunos retos que se pusieron de manifiesto en la II Mesa Iberoamericana bajo el título Nuevos avances en la odontología mundial, organizada por Ifema Madrid y Fenin, y presidida por el Dr. Óscar Castro.

Este encuentro tuvo como objetivo ser el punto de referencia para compartir sinergias y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la odontología de los países iberoamericanos, Portugal y España. «Por parte de la industria estamos firmemente comprometidos con la innovación para poder ofrecer a los profesionales y pacientes productos seguros y eficaces que logren resultados altamente satisfactorios», señala Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. «No podemos olvidar que para obtener el máximo rendimiento de estas tecnologías es necesario que tanto los profesionales como las empresas trabajen de manera conjunta».

La II Mesa Iberoamericana tuvo como objetivo compartir sinergias y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias 

Por su parte, Ana Rodríguez destaca la oportunidad de celebrar esta II Mesa Iberoamericana y reunir al gran elenco de profesionales de España e Iberoamérica en torno a Expodental 2022, uno de los grandes referentes internacionales de la industria dental. «En Expodental hemos podido comprobar el enorme protagonismo adquirido por las innovaciones tecnológicas y las herramientas digitales en ese importante avance del sector hacia la eficiencia y transformación digital».

La Mesa contó con la participación de la Dra. Lupe Salazar, presidenta de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA); el Dr. Hugo A. Zamora, de la Confederación Odontológica de la República Argentina, el Dr. Carlos Marchant Pizarro, del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile; la Dra. María Fernanda Atuesta, de la Federación Odontológica Colombiana, el Dr. Manuel Sergio Martínez, de la Asociación Dental Mexicana, el Dr. Pedro Fernández Ho, de la Asociación Odontológica Panameña, el Dr. Rubén Viveros, de la Federación Odontológica del Paraguay, el Dr. David Vera, del Colegio de Odontólogos del Perú, el Dr. Enrique Laxague, de la Asociación Odontológica Uruguaya; el Dr. Miguel Pavao, Bastonário de la Ordem dos Médicos Dentistas de Portugal (OMD); Juan M. Molina, presidente del sector dental de Fenin y Sonia Gómara, presidenta del comité organizador de Expodental.

La odontología digital ofrece grandes oportunidades y ventajas al sector, pero quedan grandes desafíos pendientes 

En su intervención, el Dr. Óscar Castro, moderador de la mesa, hizo una presentación sobre nuevas tecnologías y odontología digital. «El objetivo de la digitalización es hacer más eficiente las tareas que, en la actualidad, se realizan de una manera artesanal. También pretende brindar una solución personalizada para cada paciente». Además, la digitalización pretende integrar de manera transversal todos los equipos, tanto en la clínica como en el laboratorio, para beneficiar al máximo al paciente. «En cuanto a la robótica en odontología, esta puede ayudar en procedimientos más complejos de la profesión dental y conseguir resultados satisfactorios en casos difíciles como cirugía guiada mínimamente invasiva, técnicas directas sin colgajo y evitar iatrogenias», detalló.

Finalmente, el Dr. Castro concluyó que, si bien la odontología digital supone grandes oportunidades y ventajas para el sector, «todavía nos enfrentamos a grandes desafíos, como resistencia al cambio, el coste de la inversión, la falta de una legislación clara, posibles conflictos de intereses y la necesidad de actualizar la formación en esta área».

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en