Más de 30 hospitales ofrecen estimulación cerebral profunda, que mejora la capacidad funcional en el 85% de los pacientes

parkinson-estimulacion-cerebral-profunda

..Redacción.
La terapia de estimulación cerebral profunda se ofrece en más de 30 hospitales de España a pacientes con párkinson. Según datos de Medtronic, una de las compañías involucradas en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa, más del 85% de los pacientes tratados con estimulación cerebral profunda han mejorado su capacidad funcional, de forma que puden valerse por si mismos para realizar tareas cotidianas como comer o vestirse. Esta terapia se basa en la estimulación eléctrica de determinadas áreas del cerebro mediante un pequeño implante.

Según Medtronic, una de las claves de los beneficios de la estimulación cerebral profunda es que permite adaptar la terapia a cada paciente

Señalan que la personalización del tratamiento es clave para el control de los síntomas motores. En la misma línea, el abordaje terapéutico del párkinson también será diferente para cada persona. Por ello, una de las claves de los beneficios de la estimulación cerebral profunda es que permite adaptar la terapia a las necesidades de cada uno de los pacientes.

El neurólogo especialista en trastornos del movimiento puede ajustar en consulta la intensidad de la neuroestimulación y su radio de acción en base a las características de cada paciente. Además, entre sus beneficios también se encuentra una reducción del consumo de fármacos y, con ello, de los posibles efectos adversos provocados por la medicación.

Entre los beneficios de la estimulación cerebral profunda también se encuentra la reducción del consumo de fármacos

Para ajustar aún más el tratamiento y aumentar el grado de personalización, los dispositivos más avanzados de estimulación cerebral profunda permiten recoger información acerca de la actividad cerebral de los pacientes de forma simultánea. Así, los médicos involucrados en el abordaje del párkinson pueden analizar las señales cerebrales del paciente y relacionarlas con los eventos registrados. Eventos que pueden ser nuevos síntomas, posibles caídas o efectos secundarios asociados a los fármacos. Esto favorecer un tratamiento más personalizado y basado en datos más precisos que pueden complementar el relato de pacientes y cuidadores acerca de su día a día.

A pesar de ello, uno de los retos a lo que se enfrentan los profesionales sanitarios es la identificación del momento más indicado para realizar un cambio en el tratamiento. Para iniciar una terapia de estimulación cerebral profunda esta ventana de oportunidad viene determinada por una reducción de la efectividad de los fármacos en el control de los síntomas motores de la enfermedad.

Identificar el momento más indicado para realizar un cambio en el tratamiento es un reto para los sanitarios

Este lunes se conmemoró el Día Mundial del Párkinson. Medtronic es una de las compañías que se ha sumado a la campaña que ha lanzado la Federación Española de Párkinson (FEP) para reivindicar la complejidad de esta enfermedad, su alto impacto en pacientes y cuidadores y la importancia de poner a su disposición opciones terapéuticas viables y efectivas. Desde la FEP defienden que las personas con párkinson pueden ser muy diferentes y tener múltiples necesidades. Por ello, el segundo objetivo de la campaña es desmitificar la imagen errónea que existe sobre esta enfermedad. Una enfermedad que se suele asociar a ancianos. Buscan derribar los prejuicios que la rodean.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en