La proteína RAD51 demuestra su precisión como biomarcador para identificar y estratificar tumores del subtipo HRD

Una nueva investigación del VHIO logra validar el punto de corte del biomarcador RAD51 para ayudar en la estratificación y selección de pacientes

RAD51

..Redacción.
La proteína RAD51, implicada en la reparación del ADN, resulta muy precisa para predecir la respuesta a los inhibidores de PARP y la quimioterapia basada en el platino. Esta es la principal conclusión de una nueva investigación investigación liderado por la Dra. Violeta Serra, jefa del Grupo de Terapéutica Experimental del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y la Dra. Judith Balmaña, jefa del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario del VHIO, en colaboración con otros especialistas del VHIO y del Hospital Vall d’Hebron.

Desde hace un tiempo, el VHIO trabaja en el desarrollo de un test basado en la detección de focos nucleares de la proteína RAD51. Ahora, “este trabajo ha servido para demostrar la validez del punto de corte a partir del cual se investigará si los pacientes son sensibles a estos medicamentos”, comenta la Dra. Serra. La investigación se acaba de publicar en la revista Cancer Research.

Dra. Serra: “Para comprobar la validez del test se comparó su eficacia con otros biomarcadores, como la presencia de mutaciones, la sensibilidad al platino o la presencia de cicatrices genómicas”

Hasta ahora, varios estudios han servido para estudiar la capacidad de RAD51 como predictor de la respuesta a la quimioterapia basada en platino o a los inhibidores de PARP. Estos fármacos se aprobaron como tratamiento de algunos tumores de ovario, mama, próstata o páncreas. Según la Dra. Serra, “estos tumores tienen en común que presentan alteraciones genéticas que afectan la reparación del ADN mediante el mecanismo denominado de recombinación homóloga; como serían aquellos que presentan mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 o PALB2. La detección de los focos nucleares de RAD51 en las células tumorales es un marcador de esta funcionalidad”.

La prueba RAD51 logró predecir la respuesta a los inhibidores de PARP hasta en un 95% de casos. En cambio, las mutaciones del gen HRR solo lo lograron en un 67%

Para validar el punto de corte del biomarcador y comparar su rendimiento con otros métodos de detección de deficiencia en este mecanismo de reparación del ADN (test HRD) se usaron 109 modelos PDX; la gran mayoría de ellos de cáncer de mama, aunque también alguno de cáncer de ovario seroso de alto grado y de páncreas. “Para comprobar la validez del test se comparó su eficacia con otros biomarcadores usados actualmente, como la presencia de mutaciones, la sensibilidad al platino o la presencia de cicatrices genómicas”, añade la Dra. Serra.

Mejorar la predicción de respuesta
Por otro lado, los resultados de este trabajo demuestran que la cuantificación de RAD51 es un biomarcador más preciso que los empleados actualmente en la práctica clínica. Así, los investigadores observaron que la prueba RAD51 lograba predecir la respuesta a los inhibidores de PARP hasta en un 95% de casos. En cambio, las mutaciones del gen HRR solo lo lograban en un 67% y el análisis genómico HRD en un 71%.

Se ha logrado validar el punto de corte del biomarcador RAD51 para ayudar en la estratificación y selección de pacientes

“También es importante destacar que el test de RAD51 demostró que tiene capacidad de identificar los cambios dinámicos en el estado de HRD cuando el cáncer adquiere resistencia a los inhibidores de PARP. Esto no es posible con los test genómicos ya que estos son estáticos”, añadió la Dra. Serra. En definitiva, se ha logrado validar el punto de corte del biomarcador RAD51 para ayudar en la estratificación y selección de pacientes. Además, se confirma el alto valor predictivo que tiene esta herramienta en comparación con otros test HRD.

Por otro lado, el test de RAD51 no solo ayuda a identificar a pacientes que presentan alteraciones en BRCA1/2 que los harían más sensibles a los inhibidores de PARP, sino también aquellos que presentan alteraciones epigenéticas de la vía que no se detectan mediante una mutación. De esta forma se convierte en una ayuda de gran valor para tomar decisiones y permite extender la población de pacientes que pueda beneficiarse de estos medicamentos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en