El fármaco Omomyc del VHIO demuestra por primera vez su capacidad antimetastásica en cáncer de mama

Omomyc-cáncer-de-mama

..Redacción.
Un nuevo trabajo sobre Omomyc, la proteína terapéutica desarrollada en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), demuestra que es capaz de controlar la progresión del cáncer de mama metastásico. En la investigación, publicada en Cancer Research Communications, se han realizado diferentes experimentos tanto in vitro como in vivo para conocer cómo esta proteína inhibidora del gen MYC impacta en las metástasis del cáncer de mama.

La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado”, explica el Dr. Daniel Massó, primer autor del artículo e investigador de Peptomyc, la empresa spin off que desarrolla el fármaco.

Dra. Soucek: “Hemos visto que Omomyc también es un fármaco eficaz al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama”

VHIO-LauraSoucek-inhibir-myc-ensayo-clinicoPor su parte, la codirectora de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO; profesora investigadora de ICREA; y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc, la Dra. Laura Soucek, comenta que “hasta el momento habíamos demostrado que Omomyc era eficaz controlando muchos tumores primarios. Ahora, además, hemos visto que también es un fármaco eficaz al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama”.

Las metástasis son genéticamente inestables, por lo que la información del tumor primario de un paciente puede no reflejar con precisión las metástasis, que además pueden variar de unas a otras. Esto supone una importante barrera para las terapias dirigidas. Por eso, el hecho de que la inhibición de MYC sea eficaz, independientemente del perfil mutacional del tumor, hizo que los investigadores del VHIO se plantearan que el uso de este enfoque podría superar la barrera de la heterogeneidad de las metástasis. Además, MYC promueve dos aspectos clave de la metástasis, la transición epitelio-mesenquimal y la desdiferenciación. Esto sugiere que su inhibición podría revertir estas características e inhibir las metástasis cuando estas se empiezan a formar.

Dr. Massó: “Cuando administramos Omomyc por vía intravenosa, los resultados también fueron positivos ya que vimos que se producía una disminución del crecimiento del tumor”

Resultados positivos en todos los experimentos
Para demostrar estas hipótesis, los investigadores plantearon una gran multitud de experimentos. Así, se realizaron pruebas tanto en modelos in vitro como en modelos de ratón. En los primeros se probó la eficacia en todos los tipos de tumores, mientras que en los segundos el trabajo se centró en el cáncer de mama triple negativo.

funcionamiento-inhibidor-omomyc-tumoresPor otro lado, utilizaron diferentes modelos y técnicas de imagen que permitían medir el desarrollo de los tumores. “Así, pudimos ver que, en ratones modificados genéticamente, Omomyc era capaz de hacer que el tumor primario creciera menos. Pero también observamos que impactaba en el crecimiento de las metástasis y en algunos casos las hacía desaparecer. Cuando administramos Omomyc por vía intravenosa, los resultados también fueron positivos ya que vimos que se producía una disminución del crecimiento del tumor. Además, se alargaba significativamente la supervivencia de los ratones”, comenta el Dr. Massó.

Aunque esta investigación todavía no se ha llevado a cabo con pacientes, el trabajo también analiza la posible repercusión de la aplicación de Omomyc

Aunque esta investigación todavía no se ha llevado a cabo con pacientes, el trabajo también analiza la posible repercusión de la aplicación de Omomyc. Para ello, se analizaron bases de datos de pacientes y se comprobó, que aquellas pacientes de cáncer de mama que presentaban sobreexpresión de los genes que bloquea Omomyc, tenían una supervivencia más baja. “Esto nos hace ser optimistas y pensar que, si estas pacientes se tratasen con nuestro fármaco, quizá podríamos mejorar su supervivencia”, concluye el Dr. Massó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en