Nace Tootor, una plataforma al estilo Netflix para formación en odontología

Tootor-plataforma-formación-odontología

..Redacción.
La constante actualización es un elemento esencial para garantizar a los pacientes una atención médica de excelencia. Tootor es una plataforma que resuelve dudas prácticas y clínicas de los profesionales de la odontología, un sector donde la formación es fundamental. Durante la pandemia los estudiantes y profesionales han tenido más dificultades para acceder de forma constante a cursos de formación prácticos.

Tootor, plataforma de e-learning para el sector odontológico, nace para intentar dar respuesta a este problema y favorecer una formación en odontología continua y siempre accesible. Así, replantea el modelo de formación, eliminando la fórmula del “profesor en cátedra” en favor de un uso más práctico y contemporáneo, según el modelo de video bajo demanda.

Tootor, plataforma de e-learning para el sector odontológico, nace para favorecer una formación en odontología continua y siempre accesible

Desde la idea de Davide Maria Battaglia y Alessandra Grohovaz, Tootor es la empresa emergente que a través de videos tutoriales clínicos de la “más alta calidad” tiene el objetivo tanto de colmar las lagunas de formación de los recién graduados como la necesidad de actualización de los profesionistas con más experiencia. Así, cada contenido en la plataforma explica y muestra directamente en el paciente o sobre maniquí como se abordan las diferentes intervenciones

Para garantizar la calidad de los contenidos, antes de subir a la plataforma los videos deberán ser aprobados por un consejo científico compuesto por profesores universitarios y de excelencia clínica (Dino Re, Andrea Enrico Borgonovo, Marco Scarpelli y Evangelista Mancini) que, después de que hayan evaluado los materiales sometidos de forma anónima, decidirán si publicarlos o descartarlos.

“La formación practica en el ámbito médico-odontológico es una exigencia muy sentida por los profesionistas del sector. Esta necesidad de formación se debe a la gran variedad de instrumentos utilizados y de las numerosas técnicas que se actualizan de forma continua. Para satisfacer esta necesidad en el periodo de las limitaciones debida al Covid-19 nacieron muchos seminarios web, pero no lograron dar la justa calidad de informaciones clínicas que un odontólogo busca en un curso. Por eso, hemos decidido crear un soporte para la formación en odontología que fuese utilizable en cada momento y al alcance de todos”, explica Davide Maria Battaglia, cofundador de Tootor.

“Hemos decidido crear un soporte para la formación en odontología que fuese utilizable en cada momento y al alcance de todos”, explica el cofundador de Tootor

Una formación realizada desde clínicos para clínicos
La estructura de la plataforma puede recordar la aplicación más conocida de entretenimiento streaming, Netflix, pero el núcleo permanece siempre la formación. Tootor se compone de vídeos clínicos soportados por unos voice over del dentista que explica paso a paso que está haciendo para optimizar los procesos de aprendizaje. El usuario en la plataforma puede disfrutar de vídeos en primer plano, con cámaras integradas en la lámpara cialítica del odontólogo o en el microscopio. Así, se tiene la sensación de estar en el estudio, lado a lado con los principales profesionistas del sector.

Tootor se compone de vídeos clínicos soportados por unos voice over del dentista que explica paso a paso que está haciendo para optimizar el aprendizaje

También se han desarrollado algunas herramientas que permiten ver en cada momento los instrumentos que está utilizando el clínico. De esta forma, se pretende favorecer al máximo el aprendizaje. Además, se puede saltar de una fase a otra sin perder demasiado tiempo buscando los momentos más destacados de la intervención.

Para que sea mas cómodo utilizar la plataforma, los vídeos son agrupados con un modelo similar a lo de las series de televisión. “Trabajando desde hace años al lado de los dentistas y de las empresas del sector, nos hemos dado cuenta de que en odontología faltaba una plataforma que fuese moderna, de fácil utilización y, sobre todo, que estuviese al alcance de todos. El streaming sin limites nos pareció la mejor solución: es fácil de utilizar, también porque ahora es parte del uso cotidiano de todos, y permite reducir mucho los costes de la suscripción. En este momento la formación termina de ser exclusiva”, añade Alessandra Grohovax, cofundadora de Tootor.

Internacionalización del proyecto: los objetivos de Tootor
En los primeros meses de actividad, los usuarios inscritos en Tootor superaron los 3 mil. Hasta ahora, la plataforma se puede utilizar tanto por la web como en la aplicación. En total, alberga más de 170 videos formativos en italiano y 50 en español y tiene el objetivo de alcanzar antes del final de 2022 un total de 300 videos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en