Aseica y SEOM reclaman que la biopsia líquida sea más accesible para todos los pacientes

biopsia-líquida

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial de la Innovación, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han ensalzado la biopsia líquida como uno de los últimos avances más importantes en investigación oncológica en España. Sin embargo, ambas sociedades piden que esta tecnología sea más accesible para todos los pacientes. Así, la biopsia líquida puede detectar un cáncer en estadio temprano. “Con la biopsia líquida, encontramos anomalías que no vemos en la biopsia tradicional. La líquida tiende a representar más la globalidad del tumor”, ha introducido el presidente de Aseica, Luis Paz-Ares.

Dra. Enriqueta Felip: “Tenemos que hacer accesible a los pacientes estas tecnologías, que no están disponibles todavía en las carteras de servicios de los hospitales de todas las CCAA”

“Lo más importante es que quizás tengamos que hacer accesible a los pacientes esas tecnologías, que no están disponibles todavía en las carteras de servicio de los hospitales de todas las CCAA”, ha reclamado. Asimismo, ha insistido que “dentro de los programas de Medicina de Precisión y Medicina Individualizada, es importante que vayamos incluyendo estas tecnologías”. Por su parte, la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, ha recordado que “la biopsia líquida es un elemento importante en la investigación actual en Oncología. Numerosos estudios han demostrado su papel en la determinación de la eficacia de los tratamientos de forma precoz y en la identificación de mutaciones implicadas en la resistencia a los fármacos diana”.

Si hubiera tumor, la prueba permite encontrar el biomarcador de ese tumor, diagnosticarlo, ajustar al mejor tratamiento y hacer un preciso seguimiento terapéutico.  Gracias a la biopsia líquida se puede identificar el material genético tumoral y buscar los biomarcadores necesarios para tratar adecuadamente a los pacientes. Por tanto, esta técnica constituye un elemento central en la investigación actual en oncología. Así, los expertos han destacado que es mínimamente invasiva, no presenta complicaciones, permite seguir la evolución en tiempo real durante el tratamiento, y ajustarlo si es necesario.

Por ello, la biopsia líquida representa una alterativa que permite complementar y, en muchos casos mejorar, el diagnóstico de los pacientes. Además, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa, esta prueba ha demostrado un valor predictivo de recaída en pacientes con tumores localizados tras una cirugía, lo que en un futuro podría conllevar una mayor personalización de los tratamientos preventivos.

La biopsia líquida es mínimamente invasiva, no presenta complicaciones y permite seguir la evolución en tiempo real durante el tratamiento

Sin embargo, esta prueba también cuenta con algunos inconvenientes. Por ejemplo, su aplicación clínica para muchas situaciones está aún en investigación. Además, cuenta con algunas limitaciones. Es decir, es muy sensible y puede llevar a detectar pequeñas cantidades de una determinada mutación que no se traduzca en un beneficio terapéutico real para el paciente. Asimismo, aún no existe experiencia suficiente para establecer cada cuánto tiempo debe hacerse o qué tecnología y protocolo seguir.

El futuro de la biopsia líquida
Según ha remarcado el Dr. Paz-Ares, la biopsia líquida, de cara al futuro, nos ayudará a saber si un paciente tiene enfermedad residual o no, ya que esta tecnología molecular va a ser siempre más accesible que un TAC. Asimismo, ha añadido que, próximamente, con la biopsia líquida será posible adelantarse al diagnóstico de recaída del paciente.

También, el experto ha señalado que existen procedimientos radiológicos y endoscópicos con eficacia demostrada para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y colorrectal. Este último, con implantación dispar en las CCAA. “Tenemos pendiente la implantación del cribado para la detección del cáncer de pulmón. Este es el tumor más mortal en nuestro medio”, ha afirmado el Dr. Paz-Ares. Finalmente, ha mostrado su esperanza en la integración de diferentes tecnologías de biopsia líquida para optimizar el screening en tumores sólidos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en