España, puntera en historia clínica digital pero con una interoperabildad “muy baja” entre comunidades, según la Comisión Europea

cárcel-médico-historial- sanitario
Foto: National Cancer Institute / Unsplash

..Redacción.
La Comisión Europea ha analizado la implantación de la historia clínica digital ( (EHR, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea (UE) y sitúa a España como uno de los países más avanzados, pero advierte de una “muy baja” interoperabilidad entre comunidades autónomas. El informe, que incluye también a Noruega y Reino Unido, avisa del escaso grado de interoperabilidad existente en la actualidad en Europa.

La Comisión Europea ha analizado la implantación de la historia clínica digital en la Unión Europea, Reino Unido y Noruega

Los resultados del informe muestran una imagen heterogénea sobre la evolución de este sistema tecnológico básico para la salud digital. “Mientras que la mayoría de los países han establecido sistemas digitales de registro sanitario, la EHR interoperable todavía no es una realidad en la mayoría de los sistemas analizados y muchos pacientes no pueden acceder a sus datos y utilizarlos fácilmente o transmitirlos entre proveedores de atención médica”, resume el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Francisco Lupiañez-Villanueva, director de Open Evidence, empresa que ha participado en el estudio.

Esta heterogeneidad se da tanto entre países como entre regiones dentro del mismo país. La organización de los sistemas de salud en Europa es diversa: centralizada, descentralizada, dependiente de aseguradoras públicas, privada, etc. Esta variedad complica la foto final, ya que hay sistemas interoperables en regiones e incluso en países enteros como Estonia o Finlandia, pero no son la mayoría, y eso no facilita que haya una interoperabilidad en el ámbito europeo”, describe Lupiáñez.

“La historia clínica digital interoperable todavía no es una realidad en la mayoría de los sistemas analizados y muchos pacientes no pueden acceder a sus datos”

El investigador destaca que España tiene una digitalización “muy alta, al nivel de los países más avanzados de Europa, como Estonia, Dinamarca, Finlandia o Suecia”, pero con un matiz. Las comunidades por sí mismas son líderes en Europa, pero no el Estado. Al tener un sistema de salud muy descentralizado, la interoperabilidad de los datos entre las comunidades es muy baja. Esto afecta a la movilidad de los datos, y, por tanto, a la calidad de los servicios de salud de los ciudadanos, que pueden tener dificultades a la hora de que sus datos sean accesibles en otras comunidades autónomas”, comenta el profesor de la UOC.

Las barreras al intercambio de datos e información de salud en Europa se han puesto de manifiesto, especialmente, con la pandemia del Covid-19. “En el momento en el que hay un reto que sobrepasa a un país o una región en concreto, como ha sido el coronavirus, la necesidad de la interoperabilidad emerge”, expresa. Además, este reto va más allá de la salud de los ciudadanos y afecta al mercado común europeo. “Si un proveedor de un país quiere entrar en el mercado de otro país de la UE, tiene que adaptar su producto a diferentes sistemas, lo que hace que no sea un mercado homogéneo”, explica el profesor.

España tiene una digitalización “muy alta, al nivel de los países más avanzados de Europa, como Estonia, Dinamarca, Finlandia o Suecia”. Pero “la interoperabilidad de los datos entre comunidades es muy baja”

A pesar de estas limitaciones, el informe también destaca que los marcos legales y los entornos institucionales se encuentran avanzados en la mayoría de los países analizados. El 80% ya ha aprobado legislación nacional sobre historia clínica digital. Hasta 26 países ya proporcionan a sus ciudadanos acceso por ley a los datos de su historia clínica. Además, en 20 se ha incluido en la legislación que el acceso de los ciudadanos debe ser posible independientemente de la tecnología.

De hecho, 18 países ya tienen una ley que permite compartir los datos de las historias clínicas digitales a través de las fronteras nacionales. Sin embargo, solo la República Checa, Lituania, Letonia, Polonia y Eslovaquia pueden enviar o recibir resúmenes sobre el historial de los pacientes a otros países.

Dinamarca, Estonia, Finlandia encabezan el uso de la historia clínica digital

En cuanto al uso de la historia clínica digital, los países que tienen los niveles más altos son Dinamarca, Estonia y Finlandia. Algunas regiones en España están al mismo nivel de estos países. El servicio más común es la visualización de los resultados de las pruebas, seguido de los servicios de receta en línea y cita previa.

Respecto a la accesibilidad de la información clínica, la mayoría de los países especifican condiciones para la alteración y el archivo de los datos de salud electrónica. Pero la realidad es que solo alrededor de un tercio permite a los ciudadanos corregir los datos introducidos en su historia clínica.

“El problema con la implantación de los sistemas de EHR y su interoperabilidad no es solo tecnológico, sino también político”

Lupiáñez destaca que “el problema con la implantación de los sistemas de EHR y su interoperabilidad no es solo tecnológico, sino también político”. Además,  añade que “hay que ver las historias clínicas electrónicas y la salud digital como una oportunidad no solo para los sistemas de salud”. “Es un sector intensivo en I+D que puede generar empleo y que podría situar a Europa en un papel relevante frente a los Estados Unidos y China“, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en