Quirónsalud Madrid utiliza un software de inteligencia artificial para el análisis radiológico en Urgencias

Quirónsalud-Madrid

..Redacción. 
El Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Quirónsalud Madrid ha instalado un asistente de inteligencia artificial para el análisis de imagen radiológica que permitirá mejorar la precisión de los diagnósticos. “Este software de inteligencia artificial está especializado en el análisis de las imágenes radiológicas de fracturas óseas y de patología de tórax, como derrames pleurales, nódulos, fracturas costales, neumotórax o consolidaciones. Está pensado especialmente para su utilización en Urgencias”, ha explicado el Dr. Vicente Martínez de la Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del centro hospitalario.

El software de inteligencia artificial posee una sensibilidad del 92%

El experto ha agregado que el software posee una sensibilidad del 92%. Una cifra que, a su juicio, es muy superior a la de un médico de Urgencias no formado específicamente en el análisis radiológico. Así, el proceso de análisis comienza cuando el paciente se somete a la radiografía en Urgencias. La imagen se envía a un servidor específico en inteligencia artificial que, en  apenas dos minutos, analiza la imagen y ofrece tres tipos de respuestas: ausencia de patología; imagen con duda diagnóstica, en la que sería necesario consultar con un radiólogo; o imagen patológica donde marca la zona afectada y la patología sospechosa.

“El software es de gran utilidad para el Servicio de Urgencias porque nos apoya en el diagnóstico de patologías en las que podemos tener dudas. Desde que lo utilizamos se agilizan las decisiones con los pacientes y nos ofrece más seguridad sobre todo en el caso de pequeñas fracturas o fisuras que nos era complicado identificar. En el área del tórax los médicos de Urgencia están perfectamente preparados para el diagnóstico de cuadros de neumonía, derrames pleurales o nódulos pulmonares, pero siempre ayuda que un programa ayude los que observamos”, ha manifestado el Dr. Harold García, coordinador médico de Urgencias de Quirónsalud Madrid.

Este programa amplía el proyecto de inteligencia artificial que está desarrollando el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Así, este programa amplía el proyecto de inteligencia artificial que está desarrollando el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. El proyecto comenzó en 2017 junto Arterys en el entrenamiento de una inteligencia artificial para el análisis de la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes. Asimismo, aporta más seguridad al trabajo que realizan los médicos de Urgencias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en