Fundación HM crea un departamento de investigación en el HM Nou Delfos orientado a ensayos clínicos Fase I

investigación-atención-primaria

..Redacción.
La Fundación de Investigación HM Hospitales (Fundación HM) ha puesto en marcha el Departamento de Investigación del Hospital HM Nou Delfos. Así, el principal objetivo es potenciar el conocimiento científico de las diferentes especialidades médicas y biomédicas. Además de desarrollar de terapias y tratamientos innovadores que supongan un avance en la mejora de la salud y de la calidad de vida de los pacientes. En esta nueva unidad está coordinada por el Dr. Noel Bordón. Asimismo, trabajan conjuntamente investigadores y profesionales sanitarios con el fin de aunar esfuerzos en beneficio de la ciencia y los pacientes.

El Dr. Noel Bordón coordinará el nuevo departamento de investigación del Hospital HM Nou Delfos

La creación de este Departamento de Investigación supone la culminación del proyecto de HM Nou Delfos, el hospital de referencia de HM Hospitales en Cataluña. El director territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dr. Joan Sala, ha explicado que “esta área estaba incluida en el Plan de Transformación del nuevo hospital. Sin embargo, la pandemia nos obligó a posponer el inicio de su andadura, así es que estamos especialmente contentos por ver cómo, finalmente, empieza a funcionar. Es el eslabón de la cadena que nos faltaba después de haber mejorado las instalaciones, la tecnología, los equipos… La labor de nuestros científicos nos permitirá desarrollar ensayos clínicos de envergadura y contribuir a los avances terapéuticos médicos a medio y largo plazo”.

Esta área ya trabaja en plena coordinación con el resto de departamentos con los que cuenta la Fundación HM en un ejemplo más del funcionamiento integrado de la red asistencial de HM Hospitales. El director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, el Dr. José María Castellano, ha destacado que “con este nuevo departamento transversalizamos la apuesta por la investigación de alto nivel e impacto a nuestros centros de Cataluña. Así, el objetivo es hacer más extensa y fuerte nuestra red científica y así consolidar la apuesta del Grupo por ser los referentes de la sanidad privada en España en el marco de la investigación”.

Este departamento se orienta a la realización de ensayos clínicos Fase I, aunque incluirá desde trabajos de investigación básica a estudios avanzados Fase IV

Las características y las prestaciones del Departamento de HM Nou Delfos la convierten en la única unidad privada que existe en Cataluña para la realización de ensayos Fase I. En este sentido, ya se está trabajando en diversos ensayos. Además, ya han empezado a llegar las primeras propuestas como una centrada en la amiloidosis, una enfermedad minoritaria que se produce cuando una proteína anormal (amiloide) infiltra los órganos e interfiere en su funcionamiento habitual, especialmente en el corazón, los riñones, el hígado, el bazo, el sistema nervioso y el tracto digestivo. Por otra parte, la investigación pediátrica será uno de los ámbitos destacados de este nuevo departamento de investigación, siendo uno de sus objetivos prioritarios de desarrollo.

Participación en el desarrollo de la vacuna de Hipra
Una de las principales actividades que ya se está realizando en este departamento es el ensayo clínico Fase III que Hipra. Un ensayo llevando a cabo para desarrollar la vacuna para prevenir la infección por SARS CoV-2. HM Nou Delfos es uno de los hospitales que han reclutado voluntarios y que está participando en este trabajo científico junto a algunos a otros centros del Grupo en Madrid.

La investigación pediátrica será uno de los ámbitos destacados de este nuevo departamento de investigación

El Departamento de Investigación de HM Nou Delfos será la sede del desarrollo y captación de proyectos de investigación clínica y preclínica procedentes tanto de los estamentos asistenciales de HM Hospitales en Cataluña como de la industria farmacéutica. En cuanto a las enfermedades que se estudiarán, el Dr. Noel Bordón, ha asegurado que “no hemos puesto el foco en ninguna patología en concreto, sino que estamos abiertos a todo tipo de ensayos, de cualquier enfermedad o área de interés dentro de la medicina y la biomedicina. Disponemos de una cartera de investigadores que abarca todo el espectro clínico. Por ello, evaluaremos cada propuesta en equipo y decidiremos conjuntamente la viabilidad del estudio”. 

Las nuevas tecnologías tendrán un papel destacado en la labor de investigación del nuevo departamento. Tal y como indica el Dr. Bordón, “actualmente constituyen el mejor aliado del personal asistencial y cualquier proyección que mejore, simplifique o estimule el proceso clínico o paraclínico en beneficio del paciente y sus familiares es bienvenida”. En este sentido, la aplicación de Inteligencia Artificial, Big Data, software, impresión 3D, etc. resultarán indispensables para el desarrollo de los estudios de investigación. Así, aportarán una mayor eficiencia en la obtención y el manejo de la información.

Finalmente, los diferentes ensayos clínicos que se lleven a cabo en el Departamento se financiarán con recursos propios. Además, contará con el apoyo de patrocinios externos y ayudas competitivas como las diferentes becas que otorgan otras instituciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en