Las enfermeras se manifiestan por el “bloqueo” de la Ley de Seguridad del Paciente y acusan al PSOE de su paralización

Las enfermeras se han manifestado por la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente

..Redacción.
“No hay seguridad del paciente sin enfermeras suficientes” o “con engaños no se ganan los escaños”, así gritaban las enfermeras, unas 1.500, según el sindicato Satse, que se concentraron este lunes delante del Congreso de los Diputados para exigir el “desbloqueo” de la Ley de Seguridad de Paciente, que lleva “enquistada” en el Parlamento más de dos años. El sindicato asegura que el PSOE “insiste, semana tras semana, en retrasar su tramitación”. La aplicación de la Ley supondría tener que aumentar la inversión en sanidad unos 50 euros por habitante y año.

Las enfermeras aseguran sentirse “traicionadas” al “constatar” que la Ley no sale adelante por “intereses exclusivamente políticos y partidistas”. “A algunos partidos políticos no les importa absolutamente nada la salud y la calidad de vida de más de 47 millones de personas”, afirman desde el sindicato. Aseguran que la Ley está paralizada porque el PSOE solicita a la Mesa del Congreso la ampliación del plazo para poder presentar enmiendas parciales al texto normativo. “Y ya van cerca de 50 prórrogas”, denuncia Satse. Además, acusan al PSOE de someter a Podemos a un “secuestro político” y piden al partido morado que vote en contra las peticiones de prórroga de su socio de Gobierno.

Aseguran que el PSOE de pedir casi 50 prórrogas a la Mesa del Congreso para presentar enmiendas a la Ley de Seguridad del Paciente. Hablan de “intereses políticos y partidistas”

La Ley de Seguridad del Paciente establece un máximo de seis a ocho pacientes por cada enfermera en los hospitales y un cupo de hasta 1.500 habitantes en el caso de las enfermeras de atención primaria. Satse señala que, actualmente, son 25 los pacientes por cada profesional de enfermería en los hospitales y hasta 2.500 para cada enfermera de atención primaria.

Manifestación de las enfermeras del sindicato Satse por el desbloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente

La aprobación de la norma implicaría un claro aumento en el número de enfermeras que los sistemas sanitarios autonómicos tendrían que contratar. El sindicato estima que aplicar esta Ley requiere invertir entre 50 y 60 euros más por habitante cada año. Lo que puede estar frenando su aprobación. Sin embargo, Satse afirma que, por cada euro invertido se recuperan directa e indirectamente más de 1,6 euros fruto de la reducción de las estancias inadecuadas, los efectos adversos y otros conceptos.

La Ley de Seguridad del Paciente establece un máximo de seis a ocho pacientes por enfermera en hospitales y hasta 1.500 en centros de salud

La norma surgio como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por Satse en 2018. Tras lograr cerca de 700.000 firmas de apoyo de ciudadanos y profesionales, llegó al Congreso de los Diputados en diciembre de 2019. Hace 16 meses que se tomó en consideración con 312 votos a favor y solo 10 en contra. Pero aún no ha sido aprobada.

“Algunos representantes políticos son como los globos, que se insuflan de promesas y compromisos y finalmente se desinflan sin haber cumplido ni una sola palabra”, critican. El sindicato señala que diferentes estudios científicos concluyen que la falta de enfermeras en los centros incrementa el riesgo de muerte un 13%.

El sindicato estima que aplicar esta Ley requiere invertir entre 50 y 60 euros más por habitante cada año

Pretenden tomar el pelo a los ciudadanos y ciudadanas, creyendo que son ilusos e ignorantes o que terminarán por olvidar su compromiso de aprobar una ley que solo conlleva más salud, más igualdad en la asistencia sanitaria y más seguridad”, afirma Satse, que advierte que después de esta protesta multitudinaria vendrán todas las que resulten necesarias hasta lograr nuestro objetivo, que es el de toda la sociedad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en